Sindicales

16/2/2006|933

Frigorífico Estancias del Sur

Crisis por la Aftosa

Círculo de Unquillo, Partido Obrero de Córdoba


El frigorífico Estancias del Sur vuelve a ser noticia. La difusión del virus de la aftosa, que afecta al consumo e impide la exportación de carne, agrava la situación de sus casi mil trabajadores. En octubre, Prensa Obrera N° 922 informaba sobre la precarización a la que son sometidos sus empleados: flexibilización mediante, la mitad son tercerizados.


 


Hoy el cese de la faena de animales plantea una crisis para los intereses empresarios, porque tienen que vender a precios más bajos.


 


Estos claros hechos que desequilibran aun más la situación y agravan la pobreza son el detonante para continuar e impulsar nuevas medidas de lucha. La toma de la planta, las decisiones tomadas por el conjunto de los trabajadores en reclamo de sus derechos son la única vía posible por una mejor calidad de vida.


 


El Partido Obrero se solidariza con la situación de estos trabajadores y apoya la formación de una comisión sindical genuina votada en asamblea general que plantee en paritarias la participación en decisiones que hagan al funcionamiento y a la producción del frigorífico; a su vez, acabar con la flexibilidad laboral defendiendo el reclamo de los 1.800 pesos igual al costo de vida, convenios blanqueados, escala móvil y recuperación de las 8 horas de trabajo.