Sindicales

3/6/2020

Frigorífico Penta: vuelven al Puente Pueyrredón tras 80 días de lucha

Los trabajadores del frigorífico Penta realizarán un corte en el Puente Pueyrredón el viernes próximo (5/6), reclamando la reapertura de la planta con los 240 trabajadores y sus delegados adentro, por el pago del salario, y la libertad de organización sindical.


El patrón Ricardo Bruzesse, que tiene instalada una patota dentro del frigorífico desde el comienzo del conflicto, mandó a estos lúmpenes a que agredan con piedrazos y balazos a los trabajadores que realizaban una asamblea en la puerta en el día de ayer (2/5), mostrando una vez más la impunidad con la que se mueve este empresario perteneciente al riñón del kirchnerismo, presidente de la cámara empresaria y quien ha liderado durante el gobierno de CFK el programa “Carne Para Todos”.


Kicillof, Mayra y Fernández son cómplices del mafioso Bruzzese


Tras 80 días sin recibir sus salarios, recién esta semana el gobierno pagó los $10.000 comprometidos hace dos meses. En este tiempo, varias audiencias en el ministerio de trabajo y reuniones con funcionarios incluida la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, no han traído ninguna solución al conflicto. Los trabajadores entregaron el petitorio con sus justos reclamos a Kicillof y Máximo Kirchner sin recibir ninguna respuesta. Ahora el Ministerio deja liberadas las partes, lo que pone de manifiesto que el gobierno jugó al desgaste de la lucha, convocando a los trabajadores a audiencias que no tenían ningún propósito de tomar los reclamos de los trabajadores.




En este período Bruzzese desconoció dos conciliaciones obligatorias, la del Ministerio de Trabajo nacional y la provincial, cerró una planta esencial en el marco de la cuarentena sin recibir ningún tipo de sanción, amenazó de muerte a los trabajadores y dispuso de los favores de la policía bonaerense para reprimirlos salvajemente. Esta patronal tiene por objetivo quebrar esta lucha para deshacerse de la organización interna y seguir desconociendo el convenio colectivo de la Carne, atacar condiciones laborales y el salario.


Acción de lucha contra la patronal y el Estado


Los propios delegados y el conjunto de los trabajadores de Penta han llegado a la comprensión que el rol del gobierno en este conflicto es favorable al empresario Bruzzese. Así lo han manifestado en la propia cara de los funcionarios. Esto no debería sorprender, ya que los vínculos entre Bruzzese y el gobierno vienen de lejos, y se ratificaron en plena campaña electoral donde Bruzzese recibió a Mayra Mendoza en la planta militando los votos al Frente de Todos entre los trabajadores.


Así las cosas, la movilización y corte que realizarán serán la continuidad de una lucha que sigue firme, con una fuerte presencia de los trabajadores en cada acción desde el comienzo. Desde ya que es necesaria el acompañamiento de todas las organizaciones políticas y sindicales que se solidaricen. Sin embargo, es necesario señalar que la lucha de los trabajadores de Penta reclama el apoyo de todo el gremio de la carne, con acciones gremiales en cada frigorífico y acompañando la movilización con las otras plantas. Un plan de lucha de todo el gremio votado en un plenario de delegados de la carne puede doblar el brazo de Bruzzese y del gobierno.


Si pasa este ataque a la organización sindical en Penta es un golpe a todo el gremio. Liberadas las partes en la última audiencia, está planteada la continuidad del paro de 24 horas que se realizó al día siguiente de la represión que sufrieron los trabajadores de Penta.