Sindicales

22/11/2012|1249

Fue masivo el paro contra los banqueros y los K

Banco Galicia

La jornada del 20 de noviembre fue de gran acatamiento entre los trabajadores bancarios. El microcentro, sede diaria de unos 20.000 bancarios, apareció vacío.


La jornada comenzó temprano para garantizar que antes de la entrada al trabajo los compañeros que decidieron ir a trabajar, apoyen la medida de fuerza.


A la contundencia del paro en los bancos públicos hay que sumarle la masividad en los call centers de los bancos privados.


Muchos compañeros, al verse impedidos de acceder desde el conurbano bonaerense, por el paro de los señaleros y los diferentes piquetes, se quedaron en sus casas.


La Bancaria tiene por delante una paritaria que comienza en diciembre. Ya se está planteando un adelanto de 1.800 pesos de piso, con un aumento de un 25%. Este pedido está siendo acompañado por el reclamo de que los banqueros comiencen a pagar el impuesto a las ganancias de sus trabajadores. Esta situación se da en el Banco Provincia, lo que implicó una gran lucha.


Sin resolver el problema de Ganancias, no hay lugar para discutir una paritaria en el gremio; esto lo saben los banqueros, el gobierno y los trabajadores. Para enfrentar esta situación tenemos que reforzar la organización banco por banco, con asambleas y plenarios de delegados en todos los bancos.


Con esta perspectiva, desde Tribuna Bancaria, a diferencia del resto de la oposición bancaria, participamos e impulsamos el paro general, el primero en once años de kirchnerismo.


Como cantamos en la movilización: “Ya lo veo, ya lo veo, las ganancias que la paguen los banqueros”.