Sindicales

11/6/2003|824

Fuera el Inaes y el Estado de Sasetru.

Los punteros de Kirchner y de Duhalde están queriendo meter una cuña en Sasetru. No puede interpretarse de otra forma el llamado, con la firma del síndico, a una Asamblea General Extraordinaria de la dirección de la Cooperativa, para el próximo 11 de noviembre, con la presencia de un veedor del Inaes, realizada al margen de los compañeros del Polo y en general de los trabajadores de la fábrica.


El Inaes, en su carácter de institución gubernamental, no es un órgano neutral (ver nota).


Esta convocatoria coincide con la escalada del gobierno para dividir y cooptar el movimiento piquetero y, por extensión, copar las fábricas vaciadas bajo gestión obrera más combativas. La campaña lanzada desde diversos círculos gubernamentales sobre la excesiva “politización” de Sasetru – que ha tenido en el abogado Luis Caro, ex candidato de Rico en Avellaneda, a uno de sus principales exponentes – apunta a apartar al Polo y al Partido Obrero de la cooperativa. El latiguillo insistente en favor de una “cooperativa sin política” apunta a meter en Sasetru la política… (y sobre todo los intereses de la) patronal.


Una asamblea general de la fábrica rechazó esta maniobra y exigió el retiro de la convocatoria. La definición por parte de la asamblea fue clara: “Las cuestiones y diferencias internas, las arreglamos entre los propios trabajadores, sin injerencia de la patronal o su jefe de personal. El Inaes, en su condición de órgano gubernamental que controla las cooperativas, es el representante del Estado patronal”.


Como se puso de relieve en la asamblea, estamos en presencia de un golpe de Estado, pues se pretende que once miembros, que son los que están habilitados a votar según los trámites iniciales de inscripción de la cooperativa, decidan en reemplazo de los 150 compañeros, que son los componentes reales de la fábrica y que venían trabajando por ponerla a funcionar nuevamente. Un acto de confiscación que la asamblea consideró inaceptable.


Los trabajadores de Sasetru, mayoritariamente, han resuelto reforzar la lucha contra esta tentativa de copamiento estatal. La consigna de la hora es clara: “Fuera el Estado patronal. Fuera el Inaes. Sasetru es de los trabajadores”.