Sindicales

24/7/2014|1324

Fuera la criminalización macrista de las luchas del subte

El gobierno macrista y la patronal, han abierto una causa ante la Justicia contra delegados y activistas que realizaron, tiempo atrás, una apertura de molinetes durante una jornada de lucha en solidaridad con los petroleros de Las Heras condenados por luchar.

Se les pretende aplicar sanciones económicas de hasta 20.000 pesos, basadas en la ley de traspaso del subte. Ley que fuera aprobada por el voto de macristas y kirchneristas en la Legislatura y que dispone sanciones monetarias individuales al “que impidiere, estorbare o entorpeciere el funcionamiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo y/o recaudación de ingresos”, pudiendo extenderse a causas penales.

Esta acción que se ha iniciado contra los trabajadores individualmente, siendo que la protesta fue una resolución de los cuerpos orgánicos de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, atenta contra el derecho a la acción gremial, contra la libertad sindical y contra la propia AGTSyP como organización. Forma parte de una ofensiva general y sistemática del macrismo, que intenta quebrar a los luchadores del subte y a enfrentarlos con los pasajeros, para imponer la flexibilidad laboral y el ajuste. La conducción del gremio no ha respondido el ataque, ni gremial ni políticamente. Se ha limitado a un tratamiento legal, incluyendo la intención de pagar las multas si los compañeros fueran condenados. Con lo que se sentaría un grave precedente en términos de la criminalización de las luchas de los trabajadores del subte y, por extensión, a los del resto de la Ciudad. Impidamos, con una gran campaña de solidaridad de todos los trabajadores, que pase este nuevo ataque antiobrero del macrismo. Que la AGTSyP lance un plan de acción por el levantamiento de estas causas.


S.V.