Sindicales

28/7/1998|594

¡Fuera los usurpadores del Astillero!

El miércoles 22 los obreros del Astillero Río Santiago volvieron a ganar la calle. Esta movilización a la gobernación, la tercera en poco más de un mes, ratificó los reclamos de los trabajadores: inmediato aumento salarial, pase a planta permanente de todos los contratados, derogación del decreto 397 que autoriza la privatización de ARS y la puesta en marcha de un plan de construcciones navales a nivel provincial para garantizar la continuidad del trabajo (hoy amenazado).


Estas movilizaciones coinciden con un ascenso y reorganización gremial y del activismo antiburocrático. Por eso las asambleas votaron un programa y las marchas, pero también resolvieron por aplastante mayoría que los nuevos delegados debían ser electos a partir de las secciones terminando con las listas ‘sábanas’ patrocinadas por la burocracia deggenarista de Ate Provincia.


 


Reconstrucción del cuerpo de delegados


Realizadas las elecciones, la fábrica votó masivamente (tanto efectivos como contratados) repudiando las maniobras de la conducción de Ate provincia que entregó para que no se votara. En las secciones más numerosas y concentradas, el activismo de izquierda arrasó abriendo un nuevo horizonte en el ARS.


La defensa de los delegados por sección confirma la maduración y la experiencia que han hecho los trabajadores del Astillero. Desde que las burocracias de Ate impusieron la modalidad de las ‘listas sábana’ —con el propósito de aislar a los activistas más luchadores y representativos— la organización gremial no hizo más que retroceder; primero la empresa impuso la prohibición de las asambleas en horario de trabajo, para luego darse el lujo de ignorar a los delegados, que terminaron convirtiéndose en una formalidad inocua e inexistente.


A caballo de la liquidación del cuerpo de delegado, la patronal instaló —con el parate y complicidad de las burocracias de Ate Ensenada y Ate Provincia— el régimen de contratos y la diferenciación salarial entre los 1000 efectivos y entre 700 contratados que hoy trabajan en el ARS. Es la comprensión de estos ataques, a lo que se suma la amenaza de la falta de trabajo, los primeros despidos y la pretensión de Zona Franca de quedarse con el muelle del Astillero, el motor que impulsó la participación masiva de efectivos y contratados en la elección de delegados por sector.


 


Frente Unico patronal-burocrático


Pese a la aplastante derrota que sufrió el deggenarismo jugado al fracaso de una elección donde votó toda la fábrica, la burocracia provincial de Ate sigue empeñada en desconocer la voluntad soberana de los compañeros y maniobra para usurpar el cuerpo de delegados y la Comisión Interna. Cagándose en los compañeros, el ‘Loro’ De Gennaro y sus ‘cachorros’ de Ate Provincia han convocado a una nueva elección de delegados pretextando que las elecciones’ por sector son violatorias del estatuto. ¡Al mejor estilo del gangsterismo cegetista! Los ‘Corach’ de Ate están fabricando una crisis —en pleno conflicto con la empresa— para forzar la impugnación de los delegados electos. Por de pronto hicieron causa común con la patronal retirándose de una reunión en el Ministerio de Trabajo, cuando la empresa desconoció a los nuevos delegados elegidos por sección. ¡Son usurpadores y carneros!


Este frente de hecho entre la empresa y Ate provincia contra el cuerpo de delegados coloca al degennarismo provincial como un apéndice de Duhalde y la gobernación contra los trabajadores del Astillero. Por eso mismo los “Verdes y Blancos” de Ate Provincia no excluyen la posibilidad de un acuerdo final con la “Azul y Blanca” de Ate Ensenada alineado con el PJ, para convalidar un entuerto fraudulento que desconozca las elecciones por sección y margine a los delegados luchadores y de la izquierda. ‘Sugestivamente’ la burocracia Azul y Blanca de Ensenada que convocó a las elecciones de delegados por sector, no da ahora el paso siguiente que es la convocatoria a elecciones de Comisión Interna por el voto directo de toda la fábrica…


Las bases de un potencial acuerdo entre las dos fracciones burocráticas están dadas por su común postración frente a los reclamos de los trabajadores y por el temor a que los delegados de izquierda conquisten la dirección del cuerpo de delegados.


 


¡Fuera los usurpadores del Astillero!


La defensa del cuerpo de delegados por sección es una condición necesaria para organizar la fábrica y para profundizar el plan de lucha (sobre todo cuando el Ministerio de la Producción ha rechazado públicamente el pedido de aumento salarial).


¡Fuera los usurpadores! Organicemos el repudio y el boicot a las elecciones truchas del aparato. ¡Reconocimiento de los delegados electos!