25/04/2018

Fuerte paro con movilización de la docencia bonaerense

La masiva respuesta al ajuste de Vidal contrastó con la línea de desgaste planteada por la burocracia de los gremios, que no anunció ninguna continuidad.

En el marco de un contundente paro de la docencia bonaerense, tuvo lugar hoy la movilización de los educadores a la Casa de la Provincia, acompañada de otras actividades en las inmediaciones de la misma, en el centro porteño.


El paro alcanzó un altísimo acatamiento, de por lo menos el 80%, en respuesta a los ataques del gobierno de Vidal: la gobernadora de Cambiemos lleva ya siete ofertas paritarias que no superan el tope miserable del 15% y anunció que volvería a aplicar descuentos a los trabajadores que hicieran paro hoy (luego de que ayer el Tribunal de Trabajo de La Plata rechazase una medida cautelar contra esta extorsión).


La contundente expresión de la bronca docente contrastó con el accionar de las dirigencias gremiales nucleadas en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), cuya bajísima convocatoria a la marcha mostró la falta de disposición para movilizar a la docencia. En el acto, los secretarios generales de Suteba, FEB y Udocba y los adjuntos de Sadop y Amet que se expresaron contra Vidal se negaron sin embargo a anunciar plan de lucha alguno, limitándose a anunciar una campaña para “hacer públicas las mentiras del gobierno”, con fotos, carteles, denuncias mediáticas y otra serie de medidas insustanciales –una línea para planchar el conflicto.


En oposición a esta orientación, la combativa Lista Multicolor del Suteba y las seccionales del gremio dirigidos por ella se movilizaron con una columna independiente, encabezada por una bandera de arrastre que exigía el plan de lucha y el plenario provincial de delegados, para darle continuidad a la pelea. La misma convocatoria multicolor, muy numerosa, marcó el contraste con las burocracias del FUDB.


 



Al término de la movilización, tuvo lugar una reunión de la oposición Multicolor en la Facultad de Ciencias Sociales. Los más de 250 asistentes resolvieron repudiar la política de tregua de la burocracia del Suteba y el conjunto del FUDB, y promover la convocatoria -para ser aprobada en cuerpos de delegados, asambleas y autoconvocatorias en los distritos- de un paro el día 10 de mayo, con movilización a la gobernación, y la realización ese mismo día de un plenario provincial de delegados.


Tribuna Docente, integrante de esta oposición combativa, defiende la perspectiva de un plan de acción con paros progresivos, hasta quebrar la política de ajuste y provocaciones del gobierno de Vidal.

También te puede interesar:

Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.
Berni, la pena de muerte y las recetas de siempre.
Fue su primera presentación en las elecciones de Agmer.
Vamos por un sindicato para defender el salario y la escuela pública.
Entró en crisis el “pacto social” de burocracias y gobierno, augurando un etapa de fuertes luchas.