Sindicales

4/12/2003|828

Fuerte representación de los sectores en lucha

Los 456 delegados de sindicatos, empresas, fábricas recuperadas y agrupamientos gremiales presentes en la Conferencia revelaron un salto importante en relación al encuentro de un año atrás en Grissinópoli, que contó con 150 representantes.


Lo más destacable, sin embargo, fue la composición de la concurrencia.


Se destacó nítidamente la gruesa delegación de los docentes del Suteba, así como de los trabajadores estatales, especialmente de Ate, de distintos lugares del país, y los municipales de la Capital y del interior, con algunas delegaciones que vienen de luchas verdaderamente piqueteras, como en Tucumán, Caleta Olivia y Santa Fe.


Otra delegación fuerte fue la de los docentes y no docentes de la UBA, del Comahue, de la Universidad del Sur, de La Plata, de Córdoba, de Catamarca, lo cual registra el avance de los agrupamientos del Polo en las universidades y en la Conadu.


Hubo una numerosa delegación, por cierto emblemática, de delegados y activistas del subterráneo y de Foetra, con participación de jóvenes activistas que conquistaron las 6 horas en Metrovías y el aumento salarial y la efectivización de los pasantes en las telefónicas.


Lo mismo en el caso del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado de Mar del Plata. Una fuerte representación de directivos, delegados y activistas de este gremio recuperado, que está protagonizando una dura lucha contra el trabajo en negro.


Los delegados y activistas de Afip, que luchan por el reconocimiento de la nueva conducción antiburocrática que acaba de ganar la Seccional Buenos Aires, estuvieron también presentes.


La esforzada lucha de las fábricas recuperadas contra el ataque de la burguesía por quebrar la gestión obrera, estuvo representada por compañeros de Brukman, de Clínica Junín, de Zanón y de Sasetru; al igual la lucha contra los cierres y vaciamientos de empresas por las delegaciones de los compañeros de Transporte del Oeste y Gatic.


Por primera vez contamos con la presencia de sectores ultraexplotados como los trabajadores rurales de Uatre, de la Uocra de diversas regionales, y representantes de trabajadores de la economía informal, como los feriantes de parques de la Capital, amenazados de desalojo por Ibarra.


Las importantes delegaciones de gráficos, sanidad, camioneros y periodistas reflejan procesos de reagrupamiento y penetración para recuperar estos gremios de manos de la burocracia. Sin dejar de remarcar la presencia de delegados y activistas de la UOM, de ferroviarios, de plásticos, de comercio, bancarios, industria lechera, petroleros y mecánicos aeronáuticos.


Finalmente, esta vez tuvieron un papel importante trabajadores de la cultura, de LuchArte y del Ojo Obrero; profesionales, psicólogos, abogados de Apel y médicos de Tribuna de Salud.


Esta masa de activistas del movimiento obrero que deliberó intensamente durante ocho horas en comisiones y en plenario, elaboró el programa de intervención del Polo Obrero para el próximo período en el movimiento fabril y sindical en general, de los trabajadores industriales, docentes, estatales y profesionales, y de la cultura. En todas la comisiones se destacaron como ejes la lucha por el salario, contra la flexibilización y precarización laboral, por los congresos de base como herramientas de recuperación de los sindicatos y la construcción de las agrupaciones clasistas del Polo y de sus boletines de empresa y de gremios.


Resumen de presencias


Docentes primarios, Docentes universitarios, No docentes, Ate, Municipales, Gráficos, Atsa, Soip, Uta, Foetra, Uocra, Camioneros, Utpba, Uom, Afip, Feriantes Parque Centenario, Ferroviarios, Médicos, Bancarios, Uatre, Suterh, Comercio, Plásticos, Zanón, Clínica Junín, Brukman, Gatic, Apta, Ford Maestranza, Atilra, Petroleros, Pasantes, Radio Nacional.