GABRIELA SUPPICICH (ATE Neuquén)

“Una alternativa al derrumbe”

”Por lo menos en una parte del activismo, estas elecciones en la CTA han generado un debate importante. El quiebre de la burocracia produce todo un realineamiento”, explica Gabriela Supppicich, delegada de ATE en el hospital neuquino de Plottier.

– ¿En qué consiste ese realineamiento?

– Algunos han quedado pegados a una lista local indefinida a nivel nacional, bajo la presión de una disputa de aparatos que no pueden ofrecer una dirección a la lucha, una salida a las necesidades de los trabajadores. Por ejemplo, en un sindicato importante como el de los judiciales, el Sejun, ganó una lista adherida al sector de De Gennaro, pero ahora no interviene en la elección nacional, se quedó sin propuesta. Es una lista que se quebró.

Nosotros luchamos para que se incorporen a nuestra lista, por una alternativa de clase.

– ¿Qué expresa la lista clasista frente a esa crisis?

– En Neuquén hay luchas muy duras de docentes y estatales. El papel de Tribuna Docente en la lucha de los maestros se traslada a la posición de nuestros candidatos en la CTA. Hay en ella referentes importantes de esas luchas, delegados, compañeros que tuvieron un papel muy importante. Además, por tratarse de una lista nacional, conforma una alternativa muy clara.

– ¿Cuál es la propuesta de esa alternativa?

– Hay un planteo programático, básicamente la “desestatización” de la CTA, romper esa llamada “paz social” de la burocracia que ha derivado en un aumento salarial de entre el 12 y el 15 por ciento, menos que insuficiente. Esa miseria salarial incide mucho en la recepción de los compañeros a nuestras proposiciones. Somos una alternativa frente a la división, frente a este derrumbe de la CTA.

En esta nota