15/12/2021 | 1634

Garrahan: por la victoria de la Roja para la defensa de una Junta Interna clasista y de lucha

El jueves 16, mientras la presente edición de Prensa Obrera está en imprenta, se desarrolla la primera jornada de elecciones para elegir Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan. Además, se vota el sábado 18 de diciembre.

La interna del Garrahan es un “bastión” del clasismo desde hace muchos años. Tras mucho tiempo sin que la burocracia sindical logre armar una lista alternativa, se presentará una coalición entre la Verde y un desprendimiento de la Verde y Blanca. Sus argumentos para desplazar a la Roja (el frente donde nos unimos agrupaciones de izquierda y activistas independientes) la pintan de cuerpo entero: rechazaron los paros, celebraron los descuentos que aplicó la patronal y escracharon en carteles varios a “los zurdos”. El “motor” de esta lista Verde es “recuperar” la interna del Garrahan como correa de transmisión de la política patronal en el hospital, función que ya cumplen regularmente UPCN y Sutecba. La campaña de la Roja destacó correctamente que el armado Verde quería transformar a la Junta en el “tercer sindicato” del Consejo de Administración. Explicamos que esta política desnaturaliza la función más elemental de un sindicato -la defensa incondicional del interés de lxs trabajadorxs. En contraposición, reivindicamos nuestra independencia del gobierno de turno como requisito básico para encarar las luchas, desde las más cotidianas hasta las más generales -mucho más cuando el poder del Estado es nuestra patronal.

Lo opuesto a la Verde, que prioriza su integración completa al gobierno de Fernández. Esta política, que comparten con la Verde y Blanca más allá de cualquier chisporroteo, implica que ATE nacional o las seccionales no desarrollen ninguna lucha seria por el salario o las condiciones de trabajo de lxs estatales. Además, el gobierno prepara un acuerdo con el FMI que golpeará duramente la salud pública. Por eso fuimos convocantes de la marcha a Plaza de Mayo y denunciamos los recortes presupuestarios. La Verde, al revés, destaca que Guzmán, el ministro que ya nos ajustó en 2020 y 2021 “defiende los intereses nacionales frente al FMI” (sic).

La agrupación Naranja (PO e independientes) contribuyó activamente en el desarrollo de esta lucha contra la lista Verde, desde la propia preselección de candidaturas rojas, que se hizo bajo un método democrático -algo también contrapuesto a los armados burocráticos.

La elección del Garrahan es un capítulo muy importante en la lucha por expulsar a la burocracia de los sindicatos. Defendiendo nuestras organizaciones recuperadas nos preparamos para las luchas próximas con una agenda (salario, insalubridad, defensa de la salud pública) que se opone por el vértice a la del gobierno fondomonetarista.

También te puede interesar: