Sindicales

28/5/2020

General Roca (Río Negro): peligran cerca de 100 puestos de trabajo en el transporte

La patronal de la 18 de Mayo malversa millones y recibe el amparo político del Frente de Todos.

concejal del Partido Obrero de General Enrique Godoy

La incertidumbre rodea a cerca de 100 familias de los trabajadores de la empresa de Transporte 18 de mayo de la localidad de General Roca. La situación para los trabajadores se agravó por la llegada del coronavirus que evidenció la precariedad laboral en el taller y las unidades de transporte, donde faltaban las condiciones mínimas, pero esto viene desde hace años.


La empresa en cuestión es una de las dos que opera en la localidad dando servicio a más de 3.000 personas que diariamente utilizan su servicio. Durante los últimos años la patronal ha cerrado licitaciones sospechosas con el que era el gobierno municipal del hoy diputado nacional del Frente de Todos, Martín Soria, exintendente de General Roca, que se encargó de subsidiar millonariamente a la patronal, que fugó los millones en vez de pagar los sueldos. Martín Soria, durante ese mismo tiempo, también estaba siendo denunciado por negocios inmobiliarios a partir de la utilización del Estado en beneficio de su familia. El nuevo gobierno de Roca- una continuidad del gobierno de Martín Soria pues la intendenta es María Emilia Soria, su hermana- subsidió en el inicio de su gobierno a la patronal. No se sabe dónde han ido a parar esos subsidios e incluso insistió mediante un proyecto del Concejo Deliberante la continuidad de la licitación para la patronal vaciadora de la 18 de Mayo, que este apoyó sin reparos.

Hoy la patronal se ha retirado de la licitación y el Concejo Deliberante, donde operan los bloques de Juntos Somos Río Negro, del Frente de Todos y de Cambiemos, debe dar marcha atrás con lo proyectado, pero no han exigido explicaciones a la patronal, que desvió millones durante años con la complicidad de los sucesivos gobiernos locales.


En cambio, ante los sucesivos reclamos de los trabajadores, no hay respuestas. Se mantiene un paro con retención de servicios y con realización de asambleas, a la espera de respuestas del gobierno local y provincial, que deberían intervenir en busca de soluciones y garantías para los trabajadores.


En este sentido, Martín Villarruel, delegado de los choferes de la Empresa 18 de Mayo, manifestó a una conocida radio de la ciudad: "que Soria no dé garantías de los puestos de trabajo nos cayó como patada en los tobillos".


Los debates de las asambleas se han acelerado, poniendo sobre la mesa el papel que viene jugando la UTA rionegrina de la mano de su secretario general Ángel Rubio, y cómo se ha llegado a esta situación, permitiendo que la patronal malverse millones con la complicidad de un gobierno local, una relación que se revela totalmente antiobrera.


Desde el Partido Obrero de Río Negro y la CSC (Coordinadora Sindical Clasista) apoyamos la lucha de los trabajadores del transporte de la 18 de Mayo y exigimos la continuidad laboral.


Se plantea en esta situación la expropiación de la empresa bajo control obrero, para poner en marcha una salida de la clase obrera contra los negocios de los capitalistas mediante la relación Estado-patronal, que pretenden hacer pagar la profundización de la crisis capitalista con desempleo y ajustes.


El sindicato de la UTA provincial y el Concejo Deliberante no pueden sino apoyar y exigir la expropiación y la continuidad laboral bajo control obrero, y no en manos de una nueva patronal como se está planteando.


El apoyo a esta lucha tiene que venir de los demás sectores en lucha, para unir todas y llevarlas a la victoria, como dejó planteado el día de ayer el gran Plenario del Sindicalismo Combativo.