Sindicales

31/7/2008|1048

GLEW

Muerte de un trabajador contratista de Edesur

Hernán (ECR-UTN)

El jueves 23 sucedió un hecho trágico. La muerte de un trabajador de Edesur en Glew. Se llamaba Claudio Montiel y tenía 26 años. Según el reporte oficial, se debió a una presumible “descarga de la línea de MT (13,2 KV) que alimenta los transformadores” que derivó en la caída del compañero desde una altura de seis metros. El informe deja constancia del no cumplimiento de algunas normas de seguridad, y otras en “análisis”:

– No se cumplió con procedimientos de trabajo, específicamente en lo referido a distancias de seguridad.

– No utiliza EPP para trabajos en altura ni guantes.

Desde ya, para estos señores siempre la culpa es del obrero, que realiza mal su trabajo… claro, pero un día antes de este accidente fatal, en la ciudad de Santiago, se realizaba una reunión de finanzas de Endesa con la gerencia regional y gerentes de Latinoamérica, en la cual participaba Juan Verbitzky, gerente de Administración y Finanzas de Edesur.

Donde lejos de discutir las condiciones de precarización y falta de seguridad laboral (a la que son sometidos miles de trabajadores) y ni hablar de los salarios de hambre… este grupo monopólico de la empresa española Endesa, que controla la generación y distribución de la energía eléctrica de la mayor parte de Latinoamérica, discutían “el estado financiero” de cada país augurando nuevos tarifazos para los usuarios.

La precarización laboral en sus miles de formas (contratos temporarios, tercerización, pasantías, etc.) como en las que trabajaba Claudio, son la verdadera causa de estos accidentes fatales. Ya que de esa forma estos grupos económicos gigantes reducen sus gastos al mínimo, subcontratando empresas y explotando cada vez más a los trabajadores.

Los trabajadores y estudiantes debemos unirnos para luchar contra la precarizacón a la que somos sometidos.

¡Basta de muertes obreras! ¡Basta de precarización!

¡Efectivización y pase a planta permanente de todos bajo convenio único!