Sindicales

23/9/2010|1147

Subte: Por el reconocimiento del sindicato

Golpe a Tomada

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de pronunciarse en el recurso de mora contra el Ministerio de Trabajo en relación con la inscripción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, el nuevo sindicato del subte.

El recurso fue presentado hace mucho por los trabajadores, dado que teniendo resolución favorable de la Justicia sobre dicha inscripción, el Ministerio no lo implementó nunca. Por el contrario, apeló a una figura de “tutela” especial a los delegados de la AGTSyP, bajo el compromiso de congelar por un año el tema del reconocimiento del nuevo sindicato, mientras mantenía a la ultra-minoritaria UTA como representante gremial de los trabajadores del sector. Esto es, una concesión a las presiones del moyanismo.

El pronunciamiento de la Cámara, que indica al Ministerio que realice la inscripción, es un fuerte golpe a la política dilatoria de “paz social” del ministro Tomada -una política, debe decirse, co-gestionada y sostenida por el ala yaskista de la CTA.

Se trata de un triunfo de la movilización de los trabajadores, que abre una nueva etapa en la lucha por el pleno reconocimiento del único sindicato masivamente reconocido por los trabajadores del subte.