Sindicales

9/12/1999|650

Golpe de Estado en el gremio docente

Cuando faltaban doce horas para su comienzo y a 15 días de haberse iniciado ya la votación por correo, Choque suspendió las elecciones sindicales.


Se trata de una maniobra desesperada para evitar el aplastamiento de la burocracia por la Lista Unidad Nº 1.


Los datos ya conocidos (pero aún no escrutados oficialmente) de las escuelas rurales daban el triunfo a la Lista Unidad, incluso en tradicionales ‘bastiones’ de Choque. La excusa para la suspensión es que, según la Junta Electoral, títere de la conducción del gremio, la oficialización de la Lista Unidad aún no es definitiva, debido a que la inclusión de Claudio Del Plá fue aceptada con carácter provisorio por la Cámara de Apelaciones del Trabajo.


La verdad es que la interrupción de la votación desacata ese fallo que habilita a Del Plá y falsea su contenido porque no existe esa figura de ‘provisoria’. Choque supedita ahora la reanudación de las elecciones a un nuevo fallo en el juicio de Del Plá contra la ADP, por habérselo excluido del sindicato y de los padrones. El intento de quebrar la Lista Unidad con solicitadas que censuran a Del Plá como responsable que la docencia no pueda votar, no ha hecho más que hacer crecer el repudio hacia la burocracia.


En Tartagal, en Orán y en Salta capital, el activismo se ha autoconvocado en reuniones para exigir elecciones, se firmaron masivamente pronunciamientos en las escuelas que han repercutido ampliamente en los medios de toda la provincia.


El desafío es extender este movimiento incluso con la instalación de carpas de protesta para que impongamos la votación antes del 17 de diciembre, que es el último día con maestros en las escuelas.