26/08/2004 | 865

Gotelli y Bakchellián mienten

Gotelli, testaferro de Bak­chellián y uno de los que in­tegran, con Techint, la cor­riente "kirchnerista" de la UIA, es­tá recorriendo las localidades de Suárez y Pigüé con el anuncio de la "inminente puesta en marcha de las plantas de Gatic". También dice que la deuda con los trabajadores del viejo patrón Bakchellián "po­dría” cancelarse. Gotelli está hablando de un plus de 300 pesos para los que entren a trabajar, mientras la deuda total supera los 70 millones de pesos. Además, el canon anual no alcanza siquiera para cubrir la deuda con los bancos y la Afip (los llamados "acreedores privilegiados”). El nuevo verso in­cluye el "reconocimiento" de la antigüedad, pero sin aclarar que se trata de cinco años como tope.


El dato más relevante es su confesión de que en Pigüé ingresa­rán 120 compañeros mientras la Cooperativa tiene un listado de 206, y que en la planta de Suárez ingresarían en lo "inmediato” poco más de un centenar de trabajado­res de un padrón de 1.800. La bu­rocracia del caucho de Suárez "se queja” ahora por las promesas in­cumplidas, pero sin "lamentar” el desalojo de Gatic Pigüé (todo lo contrario, pues fue su cómplice).


Lo concreto es que, a pesar de las solicitadas pagadas por Gotelli-Bakchellián (y sostenidas por el go­bierno), los vaciadores de Alpar­gatas y Gatic no pretenden rein­corporar a cientos de trabajadores, y se terminan los subsidios y las promesas.


En su solicitada, Gotelli dice que los trabajadores avalan el "acuerdo”. La verdad es que en Suárez los obreros fueron estafa­dos por la patronal y la burocra­cia. Es la hora de preparar una nueva Asamblea General que im­ponga el ingreso de todos al tra­bajo, el reconocimiento de la anti­güedad sin recortes, el pago de la deuda íntegro y el respeto a los derechos de los trabajadores y al convenio.


Gatic Pigüé debe ser devuelta a los trabajadores de la cooperati­va. El desalojo de la cooperativa de Pigüé es una factura que todos los obreros de Gatic se cobrarán con la lucha que se avecina.

También te puede interesar:

La banca del PO-FIT-U, al servicio de las luchas obreras.
El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.
Un programa para las obreras metalúrgicas.
Una asamblea masiva votó la medida en la planta Ternium del grupo Techint.
Urge declarar la asamblea permanente. Que los trabajadores de Ternium puedan seguir y decidir sobre las negociaciones con la patronal.