Sindicales

8/5/1997|538

Gráficos: 71 delegados reclaman plenario sindical

Casi medio centenar de trabajadores gráficos de Atlántida, acompañados por los delegados de Perfil, de Talleres La Unión, de Rotográfica Argentina y otros talleres, fueron los portavoces del reclamo de más de 70 delegados del gremio gráfico para que la Directiva convoque, de manera inmediata, un plenario de delegados.


Estos más de setenta delegados, entre quienes se cuentan compañeros de la Lista Naranja, compañeros de la Lista Verde y compañeros que no adhieren a ninguna de las corrientes del gremio, constituyen la mayoría del plenario de delegados gráficos.


El plenario de delegados del gremio gráfico no se reúne desde hace nueve años por la exclusiva responsabilidad de la directiva ongarista. A lo largo de todos estos años, su convocatoria fue reclamada una y otra vez por la Lista Naranja para hacer frente a los sistemáticos ataques de las patronales gráficas y para rodear de solidaridad los numerosos conflictos que se fueron desarrollando en el gremio.


Con Atlántida en una lucha que lleva más de sesenta días, con conflicto en Rotográfica, con despidos en Editorial Estrada, la convocatoria a un plenario de delegados que ponga en pie al gremio gráfico es una necesidad impostergable. Así lo entendieron los 71


“Traemos el pronunciamiento de 71 delegados representativos de 29 talleres que reclaman un urgente plenario de delegados del gremio para apoyar a Atlántida, a Rotográfica y demás talleres en lucha”.


Así comenzó la intervención de Pitrola, que luego reseñó los sesenta días de la heroica lucha de Atlántida y puntualizó sus objetivos: “luchamos por los puestos de trabajo”.


Pitrola denunció que, públicamente, un directivo de Cochrane reconoció lo que Vigil niega: que se han fusionado con Atlántida, que hay una inversión de 200 millones de dólares y que tienen el contrato por 7 años en exclusividad del total de las revistas de Atlántida.


La denuncia de la falsedad de los argumentos de Vigil continuó sin descanso. Las máquinas son las mismas de antes; no hay reconversión tecnológica; no hay un cierre sino una ampliación; no hay crisis sino una inmensa inversión de capitales; una fusión que transforma a Atlántida en el mayor pulpo gráfico argentino.


Pitrola destacó y agradeció el apoyo de los sindicatos gráficos latinoamericanos (que se comprometieron a no permitir que las revistas se hagan en sus respectivos países) y la solidaridad del interior del país y de la Capital y el Gran Buenos Aires. En especial, destacó la solidaridad de los trabajadores de AyC, “que se han jugado con nosotros, en una situación dificilísima”.


Inmediatamente, Pitrola denunció que “no tenemos un apoyo absolutamente decidido del Sindicato Gráfico. No lo hemos tenido cuando nos movilizamos el 13 de marzo, ni cuando nos movilizamos el 9 de abril. A nuestra olla popular, el sindicato no viene; no ha montado una campaña ni un bono”. Denunció que”el sindicato desapareció” después de la solicitada y criticó, también, el contenido de esa solicitada: “No queremos indemnizaciones; lo que queremos es quebrar la maniobra del cierre trucho, denunciar el recurso de crisis porque es un delito. Lo que necesitábamos como planteamiento es el primer texto que sacó el sindicato: la unidad del gremio, no sacar las revistas, la solidaridad con la lucha”.


“Nos enorgullecemos —continuó Pitrola— de la unidad con las principales luchas del país. Una unidad moral, política, con los docentes de Neuquén y con los compañeros de Fiat de Córdoba, que los ayuda a ellos y nos ayuda a nosotros en la lucha”.


Pitrola denunció también que los trabajadores de Atlántida y sus delegados están sometidos a persecución judicial y recordó la represión policial contra la ocupación. Caracterizó que el rechazo del desalojo del 1º de abril fue “uno de los triunfos obreros de esta lucha, y del país, importantes de esta etapa” y denunció que Ongaro se borró de la defensa de la ocupación contra la policía: “creemos que cuando está la policía y trescientas familias gráficas asediadas, tiene que estar nuestro secretario general. Es una posición irrenunciable que hemos tenido y que tengo personalmente”.


Finalmente, Pitrola destacó la repercusión internacional de la lucha de Atlántida, que fue detenidamente analizada en la reunión de la Federación Internacional que acaba de finalizar en Dinamarca.


“Este es el testimonio final de una enorme cantidad de organizaciones y en este caso de delegados gráficos que estamos pidiendo que el Sindicato cumpla con la responsabilidad que tiene que cumplir. Y para eso, sin distinción ni profundización de ningún tipo, estamos pidiendo un urgente plenario general de delegados. Que no hay en el sindicato gráfico, bajo esa modalidad y bajo esa convocatoria, desde el 15 de febrero de 1988. Esto es todo por nuestra parte”.Con estas palabras, Néstor Pitrola entregó el petitorio en nombre de 71 delegados del gremio.