24/07/2008 | 1047
GRAFICOS

Avanza la organización en Lacabril

Con conquistas

A poco más de un mes de haber logrado la organización del taller tras un histórico paro, los trabajadores de Lacabril, a través de su flamante Comisión Interna (electa por el 90% del padrón total), le han arrancado a la patronal las reivindicaciones más importantes del pliego votado en asamblea. Entre ellas, la categorización de todo el personal según marca el convenio, un cronograma de incorporación a planta permanente de los compañeros contratados por agencia respetando y contabilizando para todo efecto su antigüedad, la regularización de la jornada laboral respetando las 44 horas semanales, el blanqueo del pago de horas extras ajustándose a la ley y, muy importante, se acabó con el régimen represivo de los jerárquicos.

Otras conquista que fortalece la organización es la constitución de la «Agrupación Obrera 22 de Mayo» y la salida del «Veinti2» un boletín de fábrica, factor de organización, clarificación, unidad y lucha.

Lo que viene

Los salarios miserables que firma la burocracia y la inflación plantean la necesidad de un aumento inmediato y de emergencia de 300 pesos para todos. Lo plantean los trabajadores con la consigna «¡ninguno bajo la línea de la pobreza!».

Estamos frente a una crisis endémica y a una etapa para el movimiento obrero: un activismo joven, que investiga, que se forma, que está creciendo en cantidad y calidad, y que se pone al frente en las luchas.

Lacabril demuestra que para esta etapa es muy importante conquistar comisiones internas en poder de la burocracia o ponerlas en pie donde no existan y abrir un debate sobre una salida obrera a la crisis en curso.