Sindicales

17/10/2013|1290

Gráficos: Cedinsa ocupada por los trabajadores

La lucha de Cedinsa comenzó con un paro general para exigir el pago de los sueldos y en pocas horas desembocó en una ocupación (cuando la patronal abandonó la fábrica). Desde entonces, los trabajadores mantienen -además de la toma- un acampe en la puerta y se han movilizado al Ministerio y a otras empresas del grupo Ocsa.


La patronal de Autotrol -una de las empresas del grupo y accionista mayoritaria de Cedinsa- planteó de entrada que no iba a pagar los sueldos y que cedía sus acciones a los trabajadores para que hicieran una cooperativa, pretendiendo esquivar su responsabilidad legal de responder por los salarios y puestos de trabajo de las 120 familias que dependen de Cedinsa. La respuesta obrera fue un vigoroso piquete que se alternó en las puertas de dos empresas del grupo (Coasin y Autotrol) y que obligó a los accionistas a recular y comprometerse a pagar parte de los sueldos y discutir el destino de la fábrica. El sindicato, que dirige a la comisión interna, está sosteniendo las guardias afuera con grupos de delegados, solventando los micros para las movilizaciones y garantizando la comida de los compañeros, cosa que saludamos, pero hasta el momento no ha ofrecido ninguna orientación al problema complejo del vaciamiento. El pase del expediente al Ministerio de Trabajo de Nación debe hacerse de manera urgente; es fundamental para mantener la presencia de compañeros en la fábrica que se gestione un subsidio o algún tipo de asistencia. Además, claro, de impulsar el fondo de lucha con un bono, recorridas y un festival.


Luego, está la cuestión de la difusión; es vital para el triunfo de la lucha que todos los sectores combativos en el movimiento obrero y estudiantil acerquen su solidaridad. Y esto vale especialmente para el gremio gráfico; a esto apuntó nuestra propuesta de realizar un plenario de delegados de la zona norte en las puertas de la empresa, que fue votado por los trabajadores pero rechazado por el gremio. El plenario tenía la función de votar también que ningún taller realizará los trabajos de Cedinsa. La situación del conflicto es crítica. Pero la más amplia unidad de todos los trabajadores de Cedinsa sobre la base de un claro plan de lucha, sumado al apoyo activo del movimiento obrero, son la vía de una solución.