Sindicales

10/1/2013|1254

Gráficos: Huelga general en Interpack 2

Comisión Interna Interpack 1

Hace varios años que los trabajadores de Interpack  venimos exigiendo un doble aguinaldo. Al menos en los últimos cuatro, el reclamo derivó en medidas de acción y la obtención de "sumas fijas" que, sin acercarse a lo pretendido,  significaron una compensación parcial al desfasaje inflacionario y a los descuentos por "ganancias".


Este año, hubo por un lado una enorme intransigencia patronal, pero la gran novedad fue que la delantera en la lucha la llevó planta 2, a diferencia de los años pasados. La planta 1 atravesó un año pleno de  agotadores conflicto. No obstante, reaccionó de inmediato en apoyo a la lucha de planta 2.


En planta 2, el ongarismo hizo pesar históricamente su política frenadora, con el argumento preferido -para no acompañar nuestros planes de lucha- de la "negociación inteligente", idea que se derrumbó sin remedio esta vez.


Junto al verso de que "la gente de la planta 2 no quiere pelear": apenas se conoció la respuesta de la empresa ante el reclamo del adicional de fin de año, una asamblea del turno mañana resolvió parar, y lo que también hicieron los otros dos turnos. Dos días de paro general y luego un trabajo a reglamento que se mantuvo por varios días más. Esta gran reacción "en repudio a la empresa" no tuvo, sin embargo, un claro reclamo establecido:  no fue organizada concientemente por los delegados,  quienes fueron completamente a la rastra.


Unificar los reclamos y las acciones


Está fuera de discusión que Interpack tiene un amplio margen de beneficios para satisfacer este pedido y otros muchos que siguen postergados, empezando por el doble aguinaldo, la elevación de las categorías, un incremento adicional para los premios más bajos, el pase a convenio de los administrativos, la efectivización del personal contratado de la planta 2 y la indemnización de los compañeros que se jubilan.


La asamblea de la planta 1 votó un entusiasta saludo a la huelga histórica de nuestros compañeros de Interpack 2 y un llamado a realizar, sin demora, una asamblea general de ambas plantas para resolver un plan de lucha unificado por todas las reivindicaciones señaladas y por un aumento que equilibre la escalada inflacionaria.


Bregaremos por un plenario de delegados, que no se convoca hace años, frente al fuerte desafío de la próxima paritaria.