Sindicales

6/6/2016

Gráficos: la patronal de Morvillo con Macri

Mientras desconoce acuerdos con los trabajadores

Comisión Interna de Anselmo L. Morvillo 03/06/16

En el cuadro de un reclamo postergado del bono de fin de año, la patronal anunció la visita del ministro de Desarrollo Productivo a la planta (representado finalmente por el secretario de industria). Inmediatamente, la Comisión Interna redactó una carta para entregar en mano.


La carta, que transcribimos a continuación, representa una denuncia del ajuste en curso y expresa reivindicaciones inmediatas de la clase obrera. Mientras el gobierno del ajuste visita a la patronal -como Scioli lo hizo anteriormente- los trabajadores discutiremos el miércoles en asamblea general como enfrentamos la negativa de la empresa a reconocer el bono que se había comprometido entregar.



Sr. Ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Adolfo Cabrera


La Comisión Interna de Anselmo L. Morvillo S.A. quiere transmitirle una serie de preocupaciones que consideramos urgentes y que el gobierno nacional debería atender y resolver de forma inmediata y satisfactoria para los trabajadores.


A su vez, consideramos importante que nuestro planteo sea elevado al presidente de la nación Mauricio Macri.


-Despidos: En primer lugar señalamos que nuestro gremio no está exento de la grave situación social que se está gestando en el país con los despidos masivos y que atraviesa a todas las actvidades. En gráficos, en los últimos tres años los despidos se cuentan por miles e incluyen cierres y vaciamientos. Sin ir más lejos, hoy los trabajadores de las empresas vecinas Sixis, Comunicación Dinámica y Pesout están atravesando un proceso de vaciamiento.


Pedimos que el gobierno intervenga garantizando el trabajo, la estabilidad laboral y los salarios de convenio de los compañeros afectados. Cuentan con las herramientas para hacerlo.


Asimismo, solicitamos que se arbitren los medios para garantizar la estabilidad laboral y las fuentes de trabajo en toda la industria. Rechazamos el veto del presidente a una ley que limitaba el despido. Por último, exigimos la expropiación de la multinacional vaciadora Donnelley a favor de los trabajadores de la cooperativa Madygraf.


-No a la represión: en los últimos días los trabajadores de Tierra del Fuego fueron reprimidos por la gobernadora Bertone del FPV. Recientemente, los compañeros despedidos de Mascardi que reclaman su reincorporación fueron desalojados violentamente por Gendarmería Nacional. Los trabajadores repudiamos contundentemente y condenamos el uso de la represión estatal como instrumento del ajuste en curso.


-Impuesto a las ganancias: Una de las promesas de campaña del presidente fue la abolición de este nefasto impuesto que venimos soportando hace años y que es claramente un delito legalizado contra el pueblo trabajador a favor del gran capital. Una estafa de la que se valen los gobiernos para hacer negociados, usufructuando el esfuerzo diario de los trabajadores.


Exigimos la inmediata abolición de este impuesto. Que se grave la renta financiera, los salarios de los magistrados… La contracara es el blanqueo de capitales otorgado a los evasores millonarios (¡pasan a ser acreedores del Estado!) que evaden todo tipo de impuesto y desfinancian el Estado en beneficio de sus obscenas, y muchas malhabidas, riquezas.


-Abajo el ajuste: a todo lo precedente queremos sumar nuestro rechazo a los tarifazos, que junto a la inflación galopante vienen depreciando constantemente nuestros salarios. Tarifazos, despidos, inflación, represión. El cuadro es alarmante y consideramos que las medidas económicas del gobierno intentan apagar con nafta el incendio.