07/06/2012 | 1225

Gráficos: Morvillo hace punta: 30% de aumento

Comisión Interna de Morvillo

El 28 de mayo, una combativa asamblea general aprobó el acuerdo salarial del 30% de aumento al salario conformado en dos cuotas. Con este porcentaje, el salario base (categoría 4) de la fábrica llega a 9.750 pesos, mientras el convenio establece su valor en 4.589 pesos. Para la categoría más alta, la diferencia es 17.000 pesos contra 7.163 pesos.


Diez días atrás, la burocracia cerraba a puerta cerrada un 26,3% sobre los básicos de convenio, con cláusula de absorción y ratificaba el descuento compulsivo para los no afiliados.


Las paritarias


De cara a las paritarias, los trabajadores de Morvillo resolvimos, en una asamblea general anterior, elevar a la comisión directiva del sindicato el reclamo de un aumento del 35% en una sola cuota y ponernos a disposición de las medidas de lucha que se resuelvan. Nunca hubo respuesta. Sólo la notificación del 26,3% en dos cuotas, abril y septiembre, tras ser sometido a una reunión minoritaria de delegados.


La Lista Naranja basó la propia campaña electoral en el planteo paritario y el reclamo del 35%, plenario y plan de lucha.


En Morvillo tuvimos que superar la intransigencia patronal que pretendía, justamente, respetar lo firmado con el sindicato y en todo caso discutir alguna mejora para 2013. A último momento y luego de un extenso cuarto intermedio, que develó un largo debate en el directorio, ofertó un 3% en noviembre.


La Comisión Interna primero y la asamblea general después rechazaron la oferta y se elevó una contrapropuesta del 30% en dos cuotas y una reunión con el directorio, porque se venía el conflicto.


Para ese momento la planta estaba parada y con la revista Caras (edición especial por los Martín Fierro) esperando en máquina.


Luego de una negociación -donde la patronal ofreció primero el 30% en tres cuotas- se logró acordar el 12% en abril y el 18% en agosto, por un lado, y hacer una reunión con Morvillo inmediatamente después de la asamblea donde hemos logrado que se haga eco de otros reclamos.


Otro gran paso adelante que consolida la organización del taller y demuestra entre los cuerpos de delegados que permiten actuar al conjunto obrero y la burocracia que lo ahoga.


Hay que agregar que recientemente venimos de cerrar un primer acuerdo por categorías que abarca a la mitad del taller y se empezará a cobrar este mes con carácter retroactivo a marzo.


¡Felicitaciones compañeros!

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Los trabajadores de transporte pierden un 10% del salario.
Según los datos del Indec, correspondientes a octubre 2021.
Trabajadores fueron a paro contra un decreto salarial que impuso la comuna.