Sindicales

4/4/2002|748

Gráficos: Nuevo triunfo electoral en Interpack I y II

Cerca del 70% de los trabajadores de ambas plantas votó por la continuidad de las conducciones, con el único cambio de un integrante de la Interna de Los Pinos (Planta II), que encabezó la lista “opositora”. La experiencia prueba, una vez más, que el activismo que no evoluciona hacia una posición de lucha -es decir, hacia la Naranja Gráfica- cae, tarde o temprano, bajo la órbita de la burocracia.


Este año, el más complejo de todos los que llevamos en el taller, estuvo marcado por la lucha contra el desvío de la producción hacia talleres que trabajan “en negro” y superflexibilizados, una herramienta a la que recurrió la empresa para reventar nuestros adicionales. Así, la patronal logró introducir en algunos pequeños sectores de la Planta II un “banco de horas” y, con la “inestimable” colaboración del sindicato, forzar a la aceptación de licencias truchas al 60%.


Encontró, sin embargo, una firme resistencia que se expresó en la Planta I, por ejemplo, en la movilización a la Intendencia que protagonizamos junto a 800 docentes, metalúrgicos y organizaciones de desocupados; o en la Planta II, con el enérgico plan de lucha resuelto contra el traslado de dos operarios, que combinó paros escalonados con acciones contra otras plantas del grupo, escraches a gerentes y movilizaciones callejeras.


La burocracia buscó montarse en la presión del derrumbe generalizado de las condiciones de trabajo (que en nuestro gremio alcanza niveles de catástrofe) para minar la combatividad del taller. Su derrota sistemática (y por paliza) en las numerosas asambleas prueba que, fuera de fomentar algunos “corrillos” contra la Interna, su acción no tuvo la menor consecuencia.


Si bien en general hemos logrado preservar nuestras condiciones de trabajo y el valor nominal de los salarios, la devaluación ha triturado su valor adquisitivo. Esta será próximamente la cuestión dominante. La reelección, con resultandos tan contundentes, fortifica la organización y la unidad necesarias para enfrentar la nueva etapa.


Miguel Bravetti es Secretario General de Interpack I.