Sindicales

11/10/2007|1013

Gráficos: Victoria en Indugraf

Fracasa intento de fraude de la verde

Se realizaron las elecciones de delegados del taller gráfico Indugraf de Parque Patricios, donde se imprimen libros de Biblos, Sudamericana y otras editoriales.


Obtuvieron cómodos los primeros lugares dos candidatos independientes de la burocracia y la patronal; los compañeros tuvieron que superar un intento de fraude de la dirección sindical.


Los trabajadores vienen de protagonizar un duro conflicto contra despidos, en el que pararon durante 13 días, con acampe, difusión en los medios, y cortes de calle. Fueron apoyados por la Naranja, delegados gráficos y el Polo Obrero de la zona.


El conflicto no logró reincorporar a los siete compañeros despedidos; la continuidad de la lucha se vio condicionada por el abandono económico y organizativo de la dirección del sindicato, acompañado por su orientación conservadora con la que desde el principio empujó por el levantamiento de la huelga.


A pesar de no lograr revertir los despidos, la huelga marcó un gigantesco salto para el taller, que en el pasado (cuando tenía delegados que respondían a la Verde), llegó a ver pasar el despido de un turno entero sin respuesta alguna por parte de la dirección gremial.


Los resultados de la elección demuestran que los trabajadores han sabido valorar esta situación. Votó la totalidad del taller e incluso algunos compañeros con licencia se acercaron a emitir su voto. Se presentaron cuatro candidatos para tres puestos. Con cerca del 90% de los votos salieron el actual Secretario General (que estuvo al frente de la huelga) y una compañera que jugó un gran rol en esta lucha y que supo denunciar en asambleas la posición de la dirección sindical.


Cuarto y lejos quedó Valdez, el ex delegado y viejo representante de la Lista Verde.


El sindicato intentó realizar fraude con la complicidad de quien obtuvo el tercer lugar. El tercer electo renunció a su cargo cuando recién se habían terminado de contar los votos y pretendían fraguar las actas de escrutinio para “ceder” sus votos… a Valdez. La Interna se puso firme y defendió el resultado de la elección.


Luego de varios días y ante la evidencia de que semejante escándalo no iba a ser tolerado, el sindicato terminó llevando las actas con los resultados que se habían negado a entregar; ahora el renunciado pretende “arrepentirse”.


Felicitamos a los nuevos delegados y a todo el taller por su elección y reclamamos que se haga efectiva la renuncia de quien fue cómplice del sindicato en esta patraña, para realizar elecciones complementarias como corresponde.