Sindicales

9/8/2017

Gran acto con 400 obreros de la construcción en apoyo al Frente de Izquierda

En la actividad del Sitraic estuvieron los candidatos Néstor Pitrola y Guillermo Kane.


Con una concurrencia de más de 400 trabajadores y desocupados de la construcción, compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic) realizaron en Villa Fiorito (Lomas de Zamora) un acto de cara a las PASO del próximo domingo.


 


Como lo viene haciendo desde el 2013, el Sitraic participa de la construcción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, considerándolo un canal para organizar la intervención de los trabajadores en la agenda política nacional y construir una alternativa política propia de quienes vivimos de nuestro trabajo.


 


La bienvenida la brindó el secretario general, Víctor Grosi, quien reivindicó la repetición de esta iniciativa que ya se había realizado en las pasadas elecciones y que pone de manifiesto que la izquierda y sus dirigentes más destacados, junto a los trabajadores, son los únicos que pueden montar un acto de estas características en pleno corazón del barrio Cuartel IX.


 


Quien abrió la jornada fue Luis Gogman, actual secretario adjunto del Sitraic y candidato a concejal por la lista del FIT en Lomas de Zamora, el que señaló que el vínculo entre el movimiento obrero y la izquierda era el resultado del carácter político consecuente de esta última en la defensa de los intereses de los trabajadores, que vienen de protagonizar distintas luchas, como en Pepsico y AGR-Clarín, contra las patronales y el ajuste.


 


Miguel Pallarols, quien encabeza la lista de concejales del FIT en el distrito, puso de manifiesto el carácter antiobrero de las candidaturas de los partidos patronales en Lomas de Zamora, haciendo eje en la responsabilidad del intendente Martín Insaurralde en esta política. Más tarde señaló que solo el Partido Obrero y el Frente de Izquierda se candidatean para defender a los trabajadores y colocó el desafío de conquistar una banca en el concejo para pelear por los puestos de trabajo en la obra pública con mano de obra de los trabajadores del distrito.


 


Guillermo Kane, candidato a diputado provincial, observó que mientras los dirigentes corruptos de la Uocra integran los armados políticos del massismo (como el “Lagarto” Olmedo), del randazzismo (Heraldo Cayuqueo) y del PJ en distintos puntos del país, el Sitraic coloca activistas y dirigentes clasistas de la construcción en las listas del Frente de izquierda, lo que da cuenta del contraste político entre un sindicato burocrático integrado al Estado y un nuevo sindicato que impulsa la organización independiente de los trabajadores de la construcción.


 


El cierre estuvo a cargo de Néstor Pitrola, quien reivindicó la difícil tarea de poner en pie un sindicato nuevo de la construcción frente a las narices de uno de los elementos más descompuestos de la burocracia sindical: Gerardo “Batallón 601” Martínez. Pitrola destacó que el Partido Obrero viene de realizar una extraordinaria elección en Chaco, obteniendo un 11% de votos en la ciudad de Resistencia, lo que nos permitió romper la polarización política entre el PJ y Cambiemos y consagrar por primera vez a un obrero de la construcción, con una trayectoria de lucha en la provincia, como diputado provincial. Concluyó que estamos ante un fenómeno político en ascenso, donde la izquierda está ganando la adhesión de nuevas capas de trabajadores y jóvenes, instalándose como una alternativa política frente a los candidatos del ajuste.