Sindicales

17/4/2003|797

Gran acto de lanzamiento de la oposición provincial

El viernes 4 de abril se realizó en la Facultad de Periodismo de La Plata el acto de lanzamiento de la Lista 20 de Diciembre de oposición provincial en Ate. Fue un acto de gran importancia, por la elevada concurrencia, más de 100 estatales, todos delegados y activistas. La presencia más importante fue de Ate Sur y de la Junta Interna de Ate de la Dirección General de Cultura y Educación. Participaron delegaciones de las listas de oposición de Capital Federal, Morón, Lomas de Zamora, San Martín, General Sarmiento y Ensenada. Enviaron su adhesión y apoyo las lista de Mar del Plata y Pilar.


La “20 de Diciembre” es un frente de agrupaciones, sindicatos como Ate Sur, juntas internas como la de Salud y Educación de La Plata, delegados de Ate y activistas estatales antiburocráticos. Es una lista altamente representativa, con presencia del Hospital Posadas de Morón, del Inta-Castelar, del Materno Infantil de Mar del Plata, del Eva Perón, del Mercante, de hospitales de San Martín, de todos los ministerios de La Plata, de Astilleros Río Santiago, de delegados del interior de la provincia. Y sobre todas las cosas, es una lista integrada por todos los activistas y delegados que fueron protagonistas principales de las luchas extraordinarias estatales del último periodo. Están presentes los que impidieron la sanción de la ley ómnibus el 19 de diciembre del 2001 en La Plata, los que impulsaron la movilización de los estatales con el movimiento piquetero, los que estuvieron al frente con iniciativa y decisión en todas las luchas estatales, contrastando con la pasividad y falta de iniciativa del CDP provincial.


Participaron delegaciones del movimiento piquetero combativo, del Polo Obrero de la región, de la CTD Aníbal Verón, el Mtl y docentes opositores a la Celeste de La Plata.


Se planteó en el acto que el Argentinazo es una divisoria de aguas; que Ate y la Cta se borraron en ocasión del 19 y 20 de diciembre, que están en una tregua con el gobierno nacional y provincial, que dejaron pasar todos los ataques a los trabajadores estatales del último período (pataconización, rebaja de horas extras y viáticos, Urpes, congelamiento de vacantes, pérdida del cronograma histórico de pagos, congelamiento de salarios, etc.).


Se expresó también que los estatales somos parte de la rebelión popular, y que la conducción verde no está en sintonía con la nueva situación política, no es un canal para la acción y la lucha.