Sindicales

11/5/2017

Gran acto en el Inti contra el 2×1 a los genocidas y la persecución en el organismo

Con la participación de Nora Cortiñas e hijos de desaparecidos, más de 500 trabajadores reivindicaron la lucha contra la política de impunidad, al tiempo que denunciaron el ajuste y los ataques en el Instituto.

Agrupación Naranja del Inti


Más de 500 trabajadores estatales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participaron en el día de ayer de un acto en la sede central de San Martín, en el marco de las convocatorias en repudio al 2×1 a genocidas y en denuncia de las persecuciones gremiales y el ajuste al interior del organismo.


 


Asistieron allí como invitados Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Margarita Noia (Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma) y Pablo Jurkiewicz (hijo de María del Carmen Artero, trabajadora de INTI desaparecida).


 


La iglesia y el Estado


 


En su intervención, Cortiñas denunció tanto al gobierno nacional como a la Iglesia, explicando que “buscan desterrar de la memoria del pueblo a los desaparecidos, intentando resignificar el genocidio que cometieron las Fuerzas Armadas y sus cómplices civiles, con slogans del tipo ‘fue una guerra sucia’ o ‘hubo muertos de los dos lados’”. También se manifestó contra los funcionarios que ponen en duda la cifra de los 30.000 desaparecidos, señalando que “son tan cínicos que Lopérfido puede llegar a decir que en el Holocausto no murieron seis millones de personas sino diez mil”. Contra la teoría de los dos demonios, explicó que “el Estado argentino desplegó entre 1976 y 1983 un ejército de ocupación y exterminio contra su propio pueblo”.


 


La referente se refirió a la reconciliación y al perdón pedido por la Iglesia, expresando que “esto solo sería posible si emergieran del fondo del mar, del río y de las tumbas NN todos los que fueron asesinados, secuestrados, torturados. Serían ellos solamente los que podrían dar el perdón… nosotras no tenemos derecho. Las Madres pedimos toda la verdad, toda la justicia y toda la memoria”. Y marcó la impostura de la limitadísima “apertura de archivos” por parte del Episcopado, exigiendo que revelen toda la información bajo su poder: “ellos saben los nombres de los bebés robados y a quiénes se los dieron”.


 


Una lucha histórica


 


Otro de los oradores fue Daniel “Pollo” Luna, hijo de desaparecidos, delegado de ATE-INTI y miembro de la Agrupación Naranja. Daniel reivindicó a “a todos los organismos de Derechos Humanos que se mantuvieron durante estas décadas independientes del Estado, evitando la cooptación”, y destacó que “desde 1983 a la fecha hubo un intento sistemático por otorgarle impunidad a los genocidas y perseguir a los trabajadores y organismos de Derechos Humanos, a través del Punto Final y la Obediencia Debida, de los indultos, del Proyecto X, de la ley antiterrorista, de los Milani y del 2×1. Y si no lo pudieron hacer fue por la férrea lucha del conjunto del pueblo para conquistar el juicio, el castigo y la memoria”.  El “Pollo” llamó “a continuar la lucha de todos los que cayeron durante el genocidio luchando para cambiar este sistema donde los que producen la riqueza –los trabajadores- se quedan con una ínfima parte mientras que la clase explotadora –los patrones- viven una vida de lujos, riqueza y despilfarro”.


 


Luna saludó la amplia convocatoria del acto y llamó a duplicarla en la asamblea del INTI del jueves 18, “para vencer la persecución a los delegados, el congelamiento del convenio, la precarización laboral y el ajuste que despliegan las autoridades sobre nosotros”.


 


En campaña 


 


En el Inti, el ataque a los delegados comandado por Ernesto Luna, el gerente de Recursos Humanos, tiene como principal objetivo romper la organización gremial y así hacer pasar el ajuste. Hay por detrás una intención clara de no cumplir con el Convenio Colectivo, de obligarnos a cerrar una paritaria lo más baja posible, de precarizar a los trabajadores contratando monotributistas.


 


Desde la Naranja recorreremos los sectores para debatir con los trabajadores la continuidad del plan de lucha hasta obtener todos los puntos presentados a las autoridades en el petitorio que hemos votado en una reciente asamblea. Vamos por el pase a planta, el descongelamiento de la carrera laboral, el pase de becarios y monotributistas a LCT (ingreso al escalafón del Inti), la recategorización de los últimos a planta permanente y la devolución de los mails laborales de todos los delegados.