Sindicales

10/6/2021

Gran asamblea de trabajadores de la DGCyE bonaerense contra el cambio de régimen laboral

Profundicemos el camino de la deliberación colectiva y las acciones de lucha por la reapertura de las paritarias y contra el intento de imponer la extensión de la jornada.

Este jueves 10 se volvieron a reunir en asamblea los trabajadores de Educación Sede, quienes de conjunto decidieron rechazar de plano la imposición por parte de las autoridades de aplicar el cambio al régimen de 40 horas semanales y la compensación del 125% sobre el básico, que resulta en un salario por debajo de la línea de indigencia.

La de este jueves fue la tercera asamblea, en este caso, de modalidad mixta con algunos compañeros participando de manera virtual, mientras que otros estuvieron presentes en la sede del Ministerio para debatir los puntos planteados y realizar una pegatina. Para contextualizar y poder entender el reclamo, hay que remarcar que este cambio de régimen es extorsivo y no da opciones a los trabajadores, ya que la compensación del 125% solo contemplará a aquellos que sí o sí acepten la modificación. 

Aquellos que decidan optar por el régimen de 30 horas se verán afectados con una sustancial rebaja salarial, ya que este barre con la recomposición que se había conquistado en la histórica toma que los propios trabajadores de la Junta Interna sostuvieron en el 2012. Los mismos se quedarían solo con el salario actual que promedia los $36.000, el cual se encuentra muy por debajo de la canasta básica alimentaria.

Este ajuste que quieren imponer los “nacionales y populares” de la DGCyE cuenta con la complicidad de la lista verde, conducción de ATE, la cual se encuentra absolutamente integrada a la gestión y en plena campaña electoral. La misma conducción que le vuelve a dar la espalda a los trabajadores, dejándolos afuera de cualquier discusión de las paritarias sectoriales, y que también excluye a la Junta Interna, la verdadera representación que los trabajadores votaron y eligieron.

En un tono más disimulado, la Verde y Blanca asume el ajuste, pero exime de responsabilidades a su compañera Agustina Vila. Este es el puntapié inicial de una reforma laboral de corte provincial, ya que lo mismo se viene para todos los Ministerios, con Trabajo y Desarrollo como los próximos en la implementación.

Las resoluciones de la asamblea fueron las siguientes:

– Realizar otra asamblea el próximo jueves 17

– Realizar un apagón virtual como medida de fuerza como fecha probable el 28 de junio y una concentración a las puertas de la DGCyE.

Desde Tribuna Estatal en el Partido Obrero rechazamos este avasallamiento sobre los trabajadores, y llamamos a la organización de las Juntas Internas combativas para exigir la urgente reapertura de paritarias, así como de igual forma el cese de estas paritarias inconsultas y a espaldas de los trabajadores.