Sindicales

2/2/2018

Gran conferencia de prensa de los estatales en lucha contra despidos

Se realizó en el Inti, con luchadores del Posadas, Senasa, Fanazul, Ballet Nacional y otros. Fue protagónico el reclamo por un inmediato paro activo y un plan de lucha.

@tomaseps

Con la presencia de centenares de personas se realizó esta mañana en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) la conferencia de prensa contra los despidos en el Estado, convocada por los trabajadores del organismo junto a los del Senasa, Hospital Posadas, Fanazul y otras dependencias en lucha, como el Ballet Nacional.


En el evento, junto al alambrado del predio en el que permanecen pacíficamente los trabajadores despedidos desde hace ocho días, fue protagónico el reclamo por un inmediato paro general activo, una movilización a Plaza de Mayo y la definición de un plan de lucha contra las cesantías en los organismos públicos y en las fábricas. En su intervención, Daniel Luna, delegado despedido de la Lista Naranja de ATE Inti, defendió enfáticamente este planteo, que en el día de ayer había sido resuelto por unanimidad en la asamblea de los estatales del instituto.


Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario general de ATE nacional, anunció la realización de un paro nacional el 15 de febrero. “Seguramente estemos en ese paro, pero entendemos que es una medida lejana en el tiempo para las necesidades que tienen los conflictos en curso”, destacaron los referentes de la Lista Naranja.



La conferencia mostró la enorme solidaridad que se ha suscitado en torno a estas luchas, con la presencia de numerosísimas organizaciones sindicales y políticas, referentes de Derechos Humanos, legisladores y una importante delegación de trabajadores de Ciencia y Técnica, procedentes de la Cnea, el Conicet y otros organismos.



Las denuncias de los trabajadores contra la avanzada del Estado fueron contundentes: mientras los del Inti marcaron que la patronal mantiene desde hace varios días un lock out (“asueto”) con el frustrado objetivo de aislar a los despedidos, los del Posadas destacaron que “en el Ministerio [de Salud] no tenemos respuestas, nos dicen que hablemos en el Hospital, y ahí cuando queremos  hablar nos mandan a la policía”.


El ataque a la salud fue señalado tanto por los despedidos del Posadas, que enfatizaron en la expulsión de más de un centenar de profesionales, como por los del Senasa [Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria], que marcaron que la cesantía de 130 trabajadores del organismo lleva a un déficit en el control de alimentos de consumo interno y a un consecuente aumento del riesgo sanitario.


Tanto en el caso del Senasa como en el del Posadas y el Inti, se denunció la pretensión de privatizar áreas de las dependencias en beneficio de los grupos capitalistas. Yamila Mathon, delegada de la Naranja ATE Inti, marcó que la conclusión de que “vienen por todo el instituto” está en la base de la enorme presencia de trabajadores del organismo afuera del predio.


Los objetivos antisindicales del macrismo también fueron destacados por los oradores, desde el foco que la avanzada en el INTI dirigió a delegados y activistas –“nos echan a nosotros porque somos la primera resistencia al ajuste, la reorganización y la privatización del instituto”, denunció un despedido– hasta las sanciones a los sindicatos que intervienen en la lucha del Posadas.


En la ronda de intervenciones posterior a la conferencia, Guillermo Kane, legislador bonaerense del Partido Obrero-Frente de Izquierda, saludó la permanencia que se realiza en el Inti y la que están haciendo en la boca de mina de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, entre otras. “Es con medidas de lucha de esta profundidad que vamos a derrotar este plan de guerra de Macri contra los trabajadores”, aseveró Kane, quien reseñó también las medidas de lucha en empresas privadas como Stockl, Cresta Roja, Envases del Plata y Cargill. El legislador marcó que “necesitamos no solo un paro activo nacional, sino un plan de lucha hasta ganar. Y sabemos que estas direcciones de la CGT, que se pelean por intereses de negocios, por la interna del PJ, no van a ser la dirección que lleve a los trabajadores a un triunfo: por eso vamos por un congreso de delegados de base de todo el movimiento obrero, de todos los sindicatos y las centrales”.