27/06/2018

Gran elección de la lista antiburocrática en el Clínicas

El frente encabezado por la Bordó obtuvo el 35% de los votos para la comisión interna. Los nuevos desafíos.

Los casi 700 votos obtenidos por el frente lista 22 en las elecciones de Comisión Interna del Hospital Clínicas el 17 y 18 de junio pasados tienen una importancia enorme, ya que expresan la bronca de todo un sector del Clínicas, cansados de los manejos clientelares, las persecuciones a los trabajadores y la subordinación a las políticas de entrega de la directiva de Apuba.


El frente encabezado por la Agrupación Bordó obtuvo el 35 % de los votos, resultado histórico para una lista opositora encabezada por el clasismo. La lista 22 se conformó a partir de un llamado de la Agrupación Bordó del hospital para conformar un frente antiburocrático cuya concreción era esperada por muchos trabajadores del hospital. 


La debacle crónica del hospital de Clínicas, sumido permanentemente en la carencia de insumos, falta de enfermeros y con un edificio que pone en riesgo a cientos de trabajadores, requerirá de la reacción y organización de todos los trabajadores del hospital. La lista 22 tiene por desafío ocupar ese lugar y nuclear al activismo para construir una real alternativa a las listas que responden a las autoridades y a la burocracia del sindicato.



Necesitamos una interna que realice asambleas para escuchar la voz de todos, luchar por un verdadero aumento de salario y recuperar al Clínicas de la destrucción y vaciamiento al que lo han llevado las distintas direcciones, con la complicidad de las internas de Apuba. Durante la elección, la conducción de la junta interna de ATE actuó con total complicidad con la Directiva de Apuba, confirmándose así nuestras denuncias de que lejos de ser una alternativa a la conducción de Anro, el yaskismo en el hospital sólo persigue preservar su propio aparato sindical que reporta beneficios para unos pocos de los integrantes de la junta interna. 



La disputa del momento que deberá afrontar la 22 es la lucha por reclamar la reapertura de paritarias y por organizar al hospital por recuperar condiciones de trabajo y de atención, por obtener los adicionales por área cerrada y riesgo, por la reapertura de las áreas cerradas u la recuperación edilicia.