26/09/2020

Gran encuentro de escuelas albergue en Zapala-Neuquén

Convocado por la directiva multicolor de Aten de esa ciudad.
secretario adjunto y vocales de la seccional Zapala de Aten.

Esta semana como seccional Zapala de Aten, convocamos a un encuentro provincial de escuelas albergue, tras el requerimiento de equipos directivos del sector, ante la situación que les toca afrontar. Se trata de establecimientos en zonas rurales y alejadas de centros urbanos en general, donde además de la escuela, funciona un albergue en que las ñinas y niños pernoctan de lunes a viernes, día en que retornan a sus hogares. La inmensa mayoría del estudiantado son hijas/os de crianceros y peones rurales, aunque también hay casos de niñas/os y jóvenes judicializados.

Las tareas del personal, por lo tanto, no se reduce al dictado de las clases, sino que también implican el cuidado de las y los menores durante las 24 horas del día.

Del encuentro participaron alrededor de cincuenta compañeras y compañeros de la enorme mayoría de las escuelas albergues de la provincia, de un extremo al otro de la geografía. Y participaron compañeros que desempeñan diferentes roles y funciones en las mismas; celadores, maestrxs, directivos y supervisorxs. Aportaron desde sus experiencias y realidades un panorama de conjunto del sector, que mostró con toda su crudeza las consecuencias de años de ajuste y postergaciones.

Todos los aportes coincidieron en señalar las difíciles situaciones que vienen atravesando las escuelas desde hace años, agravadas en el contexto de ajuste y pandemia. La falta de cargos necesarios, los déficits y problemas edilicios, de transporte, de conectividad y de accesibilidad llegan al extremo de la falta de agua potable en los edificios y de asistencia sanitaria. El gobierno no ha dado respuestas a estos reclamos. Y plantea una eventual vuelta a clases sin revertir ninguna de las condiciones, regreso que tendría sus comienzos en las escuelas de la ruralidad, como afirmó la ministra Cristina Storioni.

Las escuelas son sostenidas por la voluntad de los compañeros. En otras, la asistencia estatal es reemplazada por la “generosa” oferta de padrinazgos de grandes empresas petroleras que aportan equipamiento e infraestructura, que luego desgravan de sus cargas impositivas bajo el rótulo “responsabilidad social empresaria”.

Un régimen laboral negrero

Particularmente muy graves fueron las denuncias de la violación sistemática de la jornada laboral de todo el personal. Son comunes jornadas de 16 horas por día, sin que eso implique mayor salario.

La inmensa mayoría de las suplencias por licencias o enfermedades no se cubren, recargando las tareas en el resto del personal. Como se trata de escuelas que no tienen el cargo de secretaria en la planta funcional, ni con el esfuerzo de los equipos directivos se llega a cubrir todas las necesidades de personal.

Un caso muy particular, sin una reglamentación específica, es de las empresas contratistas que llevan a las/os niños y adolescentes desde sus viviendas hasta la escuela (los lunes) y los repliegan (así se llama el operativo) los viernes. Hace dos años a través de la Resolución 02/18 del Consejo Provincial de Educación se restringió el servicio para las familias. Estas empresas deberían proveer a cargo de las contratistas el personal para el cuidado de esas niñas, niños y adolescentes durante el transporte. Eso no ocurre, por lo que las y los celadores cumplen esa función, sin tener la cobertura en casos de accidentes. Como tampoco estarían cubiertos cuando realizan tareas más allá del horario de la jornada laboral que tiene en su Declaración Jurada.

Este régimen negrero, que el CPE aplica de facto en las escuelas albergue, es el que se busca introducir como norma general para todo el sistema educativo. La “bimodalidad” del protocolo aprobado en el Consejo Federal de Educación, incluida la ministra Storioni, así como el trabajo en la virtualidad “acomodado” a las necesidades de las familias y otras situaciones, así lo indican.

En función de ello el encuentro decidió llevar adelante un pronunciamiento acerca de las problemáticas que atraviesa el sector y elaborar lineamientos para una reglamentación del sector donde se reflejen las necesidades y propuestas de los compañeros en las escuelas. Por supuesto, también se decidió convocar a un próximo encuentro provincial el 6 de octubre.

La situación más general se expresó en el reclamo de asambleas y plan de lucha entre todas/os las/os trabajadores de la educación, ya que muchas de las problemáticas señaladas, como se concluyó, son comunes a todos los sectores del sistema.

También te puede interesar:

Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.
Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.