Sindicales

5/9/2020

Gran encuentro nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria

Por un plan de lucha por el salario y las condiciones de trabajo.

El viernes 4 de septiembre se realizó el Encuentro nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria, en el que participaron más de 270 docentes de las asociaciones de base de 25 universidades, nucleadas tanto en Conadu como en Conadu Histórica, e investigadorxs del Conicet. Tras una extensa deliberación se resolvió impulsar en los lugares de trabajo, asambleas de cada asociación y en los congresos de las federaciones, una jornada nacional de protesta, con paros, acciones de visibilización y apagones virtuales por el salario y por las condiciones de trabajo en tiempos de virtualización forzada.

La mesa de apertura contó con las intervenciones de la minoría de la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica, Antonio Rosselló y Arturo Gómez Barroso, lxs secretarixs generales de AGD-UBA, Coad, Adiunt, SiTraDU y de la Asociación de Trabajadores de Moreno, representaciones de la minoría de Adu San Luis, AdunLu, Aduns, Adul, Adiuc, así como delegadxs y activistas de Jujuy, Nordeste, San Juan, Neuquén. En el caso de AGD, Ileana Celotto intervino con mandato de la asamblea general y la Mesa ejecutiva.

La Agrupación Nacional Naranja mostró una vez más su desarrollo en más de 12 universidades y en Ciencia y Técnica. Posiciones conquistadas en comisiones directivas o como delegados mediante una política de independencia de los sucesivos gobiernos y de los rectores, impulsando el frente único de lucha de la docencia.

El encuentro es el resultado de esta orientación, de allí su éxito. La presidencia honoraria fue para la compañera Paola de Simone, que falleció dictando clases en su computadora, víctima del Covid y de la sobreexplotación de toda la docencia frente a la carencia de licencias y dispensas.

Se votaron también resoluciones que despliegan un programa contra la virtualización forzosa, en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, contra la precarización y ajuste en Ciencia y Técnica. Y un pliego de reivindicaciones por el salario, las paritarias libres, la aplicación del CCT, la defensa de las jubilaciones y las obras sociales, por el incremento inmediato del presupuesto y por el no pago de la deuda externa y contra los acuerdos con el FMI.

Ante la entrega de la cláusula gatillo, las condiciones de trabajo y el apoyo al acuerdo con la usura internacional, el Encuentro repudió a las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y Uda. Se discutió que tampoco con jornadas de lucha aisladas, como la convocada en el primer cuatrimestre por Conadu Histórica, alcanzaremos nuestros reclamos y se planteó la necesidad de sacar a la federación de su parálisis.

Por todo esto se resolvió convocar a una Jornada Nacional de lucha de 48 horas con paros, apagones virtuales, delegaciones frente a los rectorados, acciones de visibilización, como inicio de un plan de lucha nacional. Para eso, las delegaciones presentes se comprometieron a llevar estos planteos a a sus asambleas de base en todas las unidades académicas, colegios, talleres y laboratorios. La Naranja y otros oradores invitaron a sumarse el 17/9 a la Jornada Nacional que convoca el Plenario del Sindicalismo Combativo. Finalmente se resolvió plantear a la Conadu Histórica que llame a un congreso abierto en que toda la docencia afiliada o no a la federación, en su mejor tradición de lucha, ponga en pie un movimiento por el salario y nuestras condiciones de trabajo.