Sindicales

30/1/2014|1301

Gran huelga nacional de papeleros

Las reuniones entre la Asociación de Fabricantes del Papel y la Federación del Papel en busca de una recomposición salarial han sido un fracaso; las patronales se niegan a otorgar una actualización salarial ante la escalada inflacionaria.

En 2013, los trabajadores del papel recibieron un 14 por ciento, más una suma no remunerativa del 10 por ciento, y recién en enero una segunda cuota del 12. Las patronales fueron beneficiadas gran parte del año con la eximición de aportes por pactar sumas no remunerativas.

El consejo ejecutivo de la Federación resolvió para la rama de fabricación un paro nacional de 24 horas el jueves 23. A pesar de la débil convocatoria, una gran mayoría de trabajadores acató la medida. En la convocatoria no figuró una suma concreta y no se realizaron asambleas de delegados ni de fábrica.

Conforman la Asociación de Fabricantes del Papel monopolios que manejan el mercado, como Zucamor, Smurfit-Kappa, Papelera del Plata, Kimberly-Clark, Celulosa, Interpack, Ledesma, entre otras. En gran parte de estas plantas hubo paros con piquetes, como en Coronel Suárez, Zárate, Misiones, Entre Ríos y Avellaneda, o una presencia activa con asambleas dentro de las fábricas en Quilmes; en todas estas la adhesión fue mayoritaria.

La Lista Gris de Papeleros Combativos solicitó al gremio que se realicen asambleas generales; también se entrevistó con parte de la comisión directiva del sindicato de Bernal. Las respuestas fueron más que relajadas.

La numerosa asamblea de los trabajadores de Kimberly-Clark, con la fábrica paralizada, resolvió impulsar un reclamo general de 1.000 pesos compensatorios hasta se resuelva la paritaria y la participación activa de los trabajadores en la discusión salarial. Las fábricas cuestionan que tanto las paritarias del gremio como el paro convocado no se resolvieron por asambleas de trabajadores.

Ese mismo día por la tarde, mientras el paro se desarrollaba, el gobierno anunciaba la devaluación del peso.

Ante la crisis económica, impulsemos un nuevo movimiento en el gremio papelero que luche por:
• 1.000 pesos por mes, hasta tanto se resuelva la paritaria;
• asambleas de fábrica y de gremio, elección de paritarios y reclamo de aumentos en asambleas generales;
• que se revisen y actualicen las categorías de los convenios colectivos;
• eliminación del impuesto al salario y asignaciones familiares sin tope para todos los trabajadores.


Walter (Lista Gris,
Papeleros Combativos)