17/04/2014 | 1310

Gran intervención de la Coordinadora Sindical Clasista

EL PARO EN EL CORDON DE SAN LORENZO

El paro en el cordón tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento El factor clave para esta contundencia fueron los piquetes, ya que las grandes empresas disponen de transporte privado. Los piquetes tuvieron una participación muy importante y fueron saludados por el resto de los obreros que transitaban y que encontraron el modo de sortear la carnereada de sus gremios que no adherían.

El cuadro político en el cordón industrial se modificó dramáticamente en los días previos al 10. La muerte de un joven tercerizado aceitero en el puerto Terminal 6 conmovió al cordón y generó una crisis al interior de la CGT oficialista. El sindicato de aceiteros, que es la columna vertebral de esta CGT, tuvo que terminar parando -aunque lo ocultó bajo la forma de un asueto (por duelo); hecho que fue repudiado por los trabajadores.

La CGT moyanista había jurado no movilizarse, pero la presión de las bases y la acción política de los que impulsábamos un paro activo, los obligó a reacomodarse y anunciar una serie de piquetes.

En oposición a estas volteretas de las centrales sindicales el Partido Obrero preparó minuciosamente una campaña de agitación masiva sobre las fábricas más importantes (las metalúrgicas Liliana, Argental, la papelera Celulosa, la ceramista Verbano, Fábrica Militar, Municipales de Fray Luis Beltrán, las aceiteras Molinos, el ACA, Toepfer, Dreyffus, Vicentín puerto y Ricardone, las químicas IDM y el Complejo Akzo-nobel, Honda Guerrero y la Termoeléctrica de la construcción) que en conjunto concentran cerca de 10 mil obreros. En los días previos ya se recogía una fuerte adhesión.

Nuestra intervención

La CSC-PO integró el piquete más importante de ingreso al Intercambiador en San Lorenzo. La comisión interna de Synthon, también de la Coordinadora, junto al sindicato químico participó de otro. El caso de la construcción fue impresionante porque -siendo una de los gremios que no adhirieron- los piquetes garantizaron el paro hasta en la Termoeléctrica donde hay más de mil trabajadores sólo de la rama. El Sitraic con la participación del PO, garantizó este piquete junto a otros gremios. La masividad además impidió cualquier tipo de provocación de la Uocra (que anduvo merodeando los cortes).

En la fábrica Honda Guerrero del Smata, los obreros, al igual que en el 20N, propusieron al PO que organizara un piquete en la puerta para contrarrestar el carnereaje del sindicato. El PO junto a otros gremios puso manos a la obra y el paro en Honda Guerrero fue uno de los éxitos de la jornada.

Desde nuestra bancada en Capitán Bermúdez llevamos al Concejo una minuta de comunicación expresando el apoyo al contundente paro general en la región, y también la denuncia por una nueva muerte obrera, ocurrida en Terminal 6.

La continuidad

El salario, el pase a planta y el problema de la seguridad industrial que se sigue cobrando muertes de los tercerizados en las aceiteras son los grandes temas.

Comenzó a negociarse el salario Copa, que abarca a todos los tercerizados vinculados a la actividad portuaria, donde se plantea un salario de 10 mil pesos. Reclamo de la CGT San Lorenzo junto a la federación nacional aceitera. Nuestro planteo es que sea para todos los trabajadores de la región, vinculados o no a la actividad agroexportadora. Junto a esto, el reclamo del pase a planta permanente de los todos los tercerizados y, por último, la exigencia de un protocolo de seguridad, en todas las obras y empresas, que incluya la potestad obrera de frenar en el momento una tarea que implique riesgo de lesión o de vida.

Impulsamos una asamblea general de delegados y activistas efectivos y contratados del cordón industrial de todos los gremios para deliberar sobre la continuidad de la lucha luego del paro y resolver un plan de acción por estas reivindicaciones.


Comité de Santa Fe

También te puede interesar:

Este 28 de octubre desde las 14 horas en Av. De Mayo y Sáenz Peña, habrá una columna independiente con la docencia universitaria de AGD, los centros de estudiantes combativos y las Juntas Internas de ATE.
Para defender el bolsillo popular hay que aumentar los salarios y jubilaciones.
El líder de la UOM, el hijo de la vicepresidenta y la candidata Tolosa Paz compartieron acto de campaña en Escobar.