07/12/2017

Gran jornada de cortes y piquetes en Córdoba contra las reformas antiobreras

La jornada nacional de lucha contra el plan de guerra de Macri apoyada por los gobernadores y la burocracia de la CGT comenzó con cortes de puentes por parte de las organizaciones piqueteras desde la mañana hasta el mediodía para luego movilizar hacia el centro de la ciudad.


La columna de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero contó con la presencia de los compañeros del Polo Obrero, que venían de una jornada nacional de lucha con acampe de dos días antes, y con la participación destacada de los compañeros del SUTNA, el único gremio industrial en Córdoba que se movilizó y garantizó la marcha con abandono de tareas. Junto al SUTNA se movilizó la agrupación opositora del SMATA ‘La Tuerca’ -que viene luchando desde hace meses contra las suspensiones en VW- y las compañeras de trolebuses que sostienen desde hace más de cinco meses una carpa frente a la municipalidad contra los 183 despidos en UTA.


El corte del principal puente de acceso al centro de la ciudad y el paso de la columna tuvo buena recepción con el saludo de los trabajadores que, sin poder participar de la jornada, se encontraban dirigiéndose a sus trabajos o en sus trabajos. Esto muestra que entre los trabajadores de desarrolla una gran deliberación y ésta jornada de lucha es apenas el principio.


A pesar de que la jornada contó con una masiva presencia de más de 5.000 personas no hubo un acto en común que contemplara a todas las organizaciones en lucha contra el plan de reformas. Desde la dirección de la CTA en reuniones previas se ninguneó a las organizaciones piqueteras planteando un orador para 14 organizaciones. Finalmente, ante la negativa de CTA de incluir al movimiento piquetero en lucha, éstas organizaciones que participaron de la jornada de lucha junto al Polo Obrero con piquetes en 7 puentes en toda la ciudad y una movilización de más de 4.000 compañeros al centro, culminó en una acción propia frente a la Cámara de Comercio de la provincia mientras que el acto central tuvo lugar en Colón y General Paz. Este ninguneo no solo privó a la jornada de un acto unitario –acto por el cual la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero batallaron hasta último momento– sino que también debilitó la convocatoria, ya que por parte de CTA y del triunvirato de organizaciones sociales (CCC, Barrios de Pie y Cetep) la convocatoria fue escasa y de aparato. Las maniobras de la CTA y los movimientos cooptados produjo incluso la fractura de la propia Cetep; sectores como La Dignidad, Encuentro de Organizaciones, entre otras, participaron del acto frente a la Cámara de Comercio.


El acto central congregó a miles de trabajadores ocupados y desocupados, junto a expresiones de las principales luchas obreras de la provincia (UTA, Plascar, VW, Asamblea de Ciencia y Técnica). En el acto, los compañeros del Polo Obrero y del SUTNA denunciaron el pacto de Macri y los gobernadores con la CGT, se delimitaron de las organizaciones que firmaron la paz social con el gobierno nacional, y llamaron a desarrollar un plan de lucha para enfrentar este ataque. Desde el palco, el SUTNA señaló que en asamblea general resolvieron parar y movilizar el día que se trate las reformas en el Congreso, llamando al conjunto del activismo y el movimiento obrero a seguir este camino.


Sin duda, la jornada dejó en claro el rechazo al paquete de reformas, a la vez que dio muestras de las grandes reservas de lucha de la clase obrera cordobesa. Frente a la tregua total de la burocracia sindical, los trabajadores han tomado la línea de organizarse y dar una respuesta coordinada a este ataque. Esta tendencia se expresa en la coordinadora conformada en Río Cuarto, que parte de la lucha contra el desafuero de Valentina Noroña (delegada de UTS, expresión del activismo que enfrenta el ajuste en los hospitales) para convocar a los trabajadores de la ciudad a enfrentar la reforma laboral. De igual manera lo expresa la recientemente conformada coordinadora de gremios de Calamuchita contra la reforma laboral, que participó de la jornada con una delegación. La columna de la CSC, movilizada junto al Sutna, La Tuerca, delegados de UTA y Plascar deja planteada esta misma perspectiva en Córdoba.


Se va configurando un frente único de lucha en la industria cordobesa que, junto al movimiento piquetero, enfrentarán la gran tarea de imponer un plan de lucha que quiebre la tregua de las conducciones burocráticas con el gobierno nacional y provincial, y dé por tierra el paquete de reformas antiobreras.

También te puede interesar: