04/08/2017

Gran jornada de lucha de los trabajadores de las empresas estatales privatizadas

Continuemos por esta vía, desarrollemos un gran movimiento por el resarcimiento


Durante el jueves 3 de agosto, se desarrollaron dos grandes actividades convocadas por los compañeros de la Coordinadora por el Resarcimiento de las PPP (Programa de Propiedad Participada), que nuclea a ex trabajadores del Correo, YPF y ex-Segba, en coordinación con la bancada parlamentaria del Partido Obrero-Frente de Izquierda. Hace 15 días, esta coordinadora tuvo su asamblea fundacional y votó un plan de acción, para unificar la lucha y establecer un camino conjunto, teniendo en cuenta el contexto político actual, atravesado por un fuerte ajuste llevado adelante por el gobierno nacional y un ataque a derechos laborales históricos. 


 


Si bien la situación en la que se encuentran los diferentes sectores no es el mismo, el reclamo sí lo es. En definitiva, sobre todos ellos pesa el incumplimiento de todos los gobiernos, desde hace más de 25 años, de la ley de Reforma del Estado que otorgaba el derecho de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias, luego de la privatización en los ‘90. Unir fuerzas en esta coordinadora es una gran oportunidad de transitar un camino en común y golpear en conjunto para lograr el resarcimiento definitivo y al mismo tiempo, enfrentar por medio de la movilización las políticas de ajuste del actual gobierno.  


 


Desde la 9 de la mañana se dio inicio a una radio abierta en la estación de servicio YPF, de Av. Independencia y Av. Jujuy, que despertó una gran simpatía de trabajadores, vecinos y usuarios. Conseguimos más de 200 firmas para el petitorio en apoyo a nuestro reclamo.


 


Durante la radio abierta, los compañeros de la coordinadora denunciaron la estafa nacional que lleva adelante la YPF nacionalizada y todas las empresas de combustibles que, con el respaldo del Ministerio de energía, obtienen ganancias millonarias con una tarifa subsidiada y que a su vez es una de las más caras del mundo, mientras que los ex trabajadores hace más de 25 años pretenden cobrar una indemnización que les pertenece e incluso -con una ley aprobada y reglamentada- se les cercena el derecho de acceder a este dinero. Mientras que la nafta sube cada trimestre, los salarios tienen topes que no superan la inflación y que hacen cada día más difícil cubrir la canasta familiar.


 


Durante el mediodía la coordinadora se trasladó a la sede administrativa del Correo Argentino en Brandsen 2070, con la bandera de los trabajadores del Correo Argentino, pancartas y volantes, que repartimos a los compañeros que entraban y salían en el horario de almuerzo. Causó una gran conmoción dentro de la central, y muchos compañeros apoyaron el petitorio que se presentará en las comisiones que tratan el proyecto de ley en el Congreso. En esta radio abierta, los compañeros denunciaron la condonación de la deuda multimillonaria que intenta la familia Macri, así como la estatización trucha de Néstor Kirchner (que se cargó con la hipoteca que le dejaron los Macri por la empresa estatal). Reproduciéndose una lógica similar, en la que los empresarios no pagaban nada y el Estado absorbía su deuda, mientras los ex trabajadores y los compañeros en actividad, hace 25 años esperan su indemnización y ahora comienzan una lucha por una  nueva ley que los reconozca. Queda un gran camino por delante, pero este tipo de actividades sirven para concientizar a todos los compañeros de nuestras propuestas y unirlos a un planteo en común para defender nuestros derechos.


 


Una mención especial merece el gran despliegue de fuerzas represivas que siguió a ambas actividades. Así queda demostrado cómo la policía, al servicio de las empresas privadas, pretende disuadir cualquier actividad movilizando un enorme contingente, pretendiendo amedrentar a los trabajadores.


 


Esta primera actividad fue una prueba de la iniciativa política y las energías que tienen los compañeros organizados en la Coordinadora por el resarcimiento de las PPP. Fue un puntapié en un conjunto de actividades que continuarán con una audiencia pública en el Congreso el jueves 17 de agosto a las 15hs de los compañeros ex- Segba, luego el jueves 24 de agosto a las 12hs con una radio abierta en la sede del correo de Av. Callao 131 y culmina con un gran abrazo al Congreso Nacional el 30 de agosto a las 14hs, con los trabajadores y sus familias.

También te puede interesar:

Aumento del 45% ya y cláusula gatillo.
15 y 21 de julio, nuevas jornadas nacionales de lucha de las Juntas Internas y Consejos Directivos.
Tras 20 años de juicio, la Justicia decretó la quiebra de una empresa liquidada.
“Las luchas de las y los estatales y la necesidad de listas únicas y un Congreso del FIT-U”, charla con Néstor Pitrola este miércoles 30 a las 18 hs. por Zoom.