Sindicales

25/1/2001|695

Gran jornada de lucha frente a COTO

El sábado 13 se realizó la radio abierta de lucha en repudio a la muerte de Juan Carlos Molina, a las condiciones sociales y laborales que la provocaron y en solidaridad con sus familiares y compañeros. Se hizo frente a la sucursal de Coto en Segurola y Elpidio González, donde Juan Carlos trabajaba y donde se quitó la vida cuando se enteró de su despido. La sucursal había sido obligada a cerrar las 48 horas inmediatas al dramático hecho, debido a la indignada movilización de los vecinos.


Desde las 13 hasta las 17 horas se escucharon las intervenciones de vecinos, trabajadores de supermercados, delegados y trabajadores de otros gremios y adhesiones de organizaciones que aportaron su solidaridad, entre ellas, la mesa nacional del Plenario de Trabajadores Clasistas, en la intervención del dirigente gráfico Nestor Pitrola, de la Unión de Juventudes por el Socialismo, del Partido Obrero de Floresta, del Ceprodh y de la juventud del Cta, de centros de estudiantes universitarios de Psicología, de Sociales y Filosofía y Letras, del colegio Mariano Moreno y comerciantes de Monte Castro, entre otros.


Hablaron trabajadores despedidos del Coto, delegados y activistas del Hospital Alvarez, telefónicos, empleados de comercio, de personal legislativo, docentes primarios, huelguistas del Hospital Israelita, vendedores ambulantes *expulsados por Coto de la puerta de la sucursal* y muchos vecinos del barrio. Un capítulo especial fue el reportaje a los familiares de Juan Carlos, algunos de ellos ex trabajadores de Coto, que denunciaron las condiciones inhumanas de más de un año de trabajo y finalmente el despido del joven trabajador; hicieron totalmente responsable a la patronal de Coto y reclamaron justicia.


Efectivos de la guardia de Infantería y un helicóptero pretendieron intimidar a los jóvenes manifestantes que pintaban y colgaban carteles de repudio en el frente de la sucursal. Con cánticos airados, los jóvenes presentes enfrentaron la acción policial. Y los carteles que decían “Coto asesino”, “Carnicerías Coto, carne joven y barata”, fueron finalmente colgados.


La jornada de lucha culminó con una marcha alrededor de la manzana y el compromiso de seguir esta campaña. El viernes 19 se realizó una marcha de antorchas por la barriada que tuvo gran repercusión.