Sindicales

2/12/2010|1157

Norte de Salta: Gran lucha en Yrigoyen y Colonia Santa Rosa

Por el pase a planta permanente

Samuel

Mientras el Ingenio Tabacal acaba de cerrar los festejos por la Zafra del Bicentenario y brinda por un 2011 que producirá azúcar, alcohol y energía eléctrica al sistema interconectado; los médicos y personal no profesional del Hospital Eva Perón de la ciudad de Hipólito Yrigoyen iniciaron la lucha para el pase a planta permanente. Además, denuncian el vaciamiento de la institución sanitaria a manos del intendente Dr. Nicanor Sosa, a contramano de su flamante Clínica Privada en la ciudad de Orán. Los vecinos, la mayoría de trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal, junto al personal del hospital reclaman insumos e infraestructura para el nosocomio, como también el nombramiento de más profesionales.

La lucha comenzó porque el gobierno de Urtubey se negaba a pasar a planta a una profesional médica. Ahora, una bandera en el hospital reclama “Planta Permanente Ya para todos”, eso incluye a enfermeros, agentes sanitarios, choferes y personal de limpieza, todos precarizados y tercerizados.

Los trabajadores realizaron marchas, ocuparon el Hospital y el Concejo Deliberante, en donde quedó clara la complicidad de los ediles obsecuentes de Sosa, Alarcón y González, quienes les dieron la espalda a los reclamos. Allí intervinieron fuertemente los compañeros Mariana Palacios y Rubén Tolay. La primera es hija de una trabajadora, del hospital, internada en grave estado con una neumonía por las malas condiciones de trabajo. Tras un frontal debate, arrancaron una declaración a favor de los trabajadores, dejando en claro que la única salida para los vecinos de Yrigoyen es una organización independiente de este gobierno y sus representantes.

En este mismo sentido y con los carteles de Mariano Ferreyra, los municipales de Colonia Santa Rosa, a muy pocos kilómetros de Yrigoyen, comenzaron un paro por tiempo indeterminado, exigiendo el pase a planta permanente y aumento salarial. La medida de fuerza se realiza por fuera del gremio Soem, bajo la dirección autoconvocada de los compañeros del Partido Obrero del círculo de esa ciudad. Al cierre de la edición, el acatamiento llegaba al 60%. También en este lugar se levantó una bandera de “Planta Permanente Ya para todos”, mientras los municipales del PO cantaban “a Mariano Ferreyra lo vamos a vengar con piquete y a la huelga general”.