Sindicales

10/7/2014|1322

Gran movilización contra el impuesto al salario

CHUBUT

CHUBUT EN LUCHA - EL SALARIO NO ES GANANCIA (2)

Chubut está en pie de lucha contra el impuesto a las ganancias. El 4 de julio, una gran movilización de trabajadores de Aluar, cortó la ruta 3 contra el impuesto que les devoró el aguinaldo.

El lunes 7, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) también salió a la calle contra el impuesto al salario. La convocatoria se hizo bajo el lema “el salario no es ganancia” y contó con la participación de un conjunto de organizaciones: la Asociación Docentes Universitarios, Asociación Personal Universidad Nacional de la Patagonia, Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Camioneros, Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo, Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, Asociación de Profesionales Médicos del Hospital Regional, Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Asociación del Personal Jerárquico Municipal. Además de la Central de Trabajadores Argentinos y la Confederación General del Trabajo.

El conjunto de los trabajadores ya no aguanta más el impuesto. El límite de la paciencia fue la decisión presidencial de no aumentar el mínimo no imponible. El gobierno no quiere soltar el impuesto al salario porque, por esta vía, se queda con parte del aumento que fijan las paritarias, por un lado, y usa la plata para financiar los subsidios que siguen en pie para las empresas y para pagar la deuda pública, por el otro.

La lucha contra el impuesto tuvo varias movilizaciones impulsadas desde los plenarios del Sutna San Fernando y en empresas del Cordón industrial de San Lorenzo, Acindar, en los gremios bancarios y petroleros.

Decenas de delegados y activistas de distintos gremios manifestaron su apoyo al proyecto por la eliminación de este impuesto elaborado por los diputados del Partido Obrero y se están impulsando petitorios para que, hasta que el impuesto se derogue definitivamente, las patronales absorban el mismo, como ocurre en Banco Provincia, en el diario Tiempo Argentino y en la Cooperativa portuaria de San Lorenzo.

El camino de decenas de gremios de Chubut es un ejemplo a seguir. Hay que derogar definitivamente esta confiscación del salario.


J. Ferro