Sindicales

23/5/1996|495

Gran movilización de choferes a la CONTA

El miércoles 15 de mayo, más de mil choferes marcharon al edificio de la CONTA (Comisión Nacional del Transporte Automotor) para protestar por las arbitrariedades cometidas en los exámenes psicofísicos. Las patronales usan estos exámenes como ‘filtro’ —en manos de clínicas privadas que actúan según las instrucciones de las propias empresas— para promover despidos y provocar una amplia racionalización en las empresas.


La marcha fue convocada de apuro y sin asambleas previas, como producto de la presión que ejercieron varias líneas y cuerpos de delegados que habían fijado originalmente una concentración por ese motivo para el 11.


El clima en la marcha fue de gran tensión y repudio sin que la burocracia pudiera controlarlo. Varias líneas elevaron sus propios carteles pese a que la dirección pidió expresamente que no lo hicieran.


La posición de la directiva de UTA frente a este problema fue reclamar que…  “la CONTA funcione”, en lugar de solicitar que se suprima el actual exámen médico trucho y que se aparte a las clínicas privadas, para que el estado se haga cargo del mismo bajo control de los trabajadores.


Luego de la movilización, la comisión directiva de UTA informó de las tratativas con la CONTA y sobre una campaña por un millón de firmas para que el Congreso derogue la legislación laboral antiobrera y prohiba los despidos.


La campaña es distraccionista y apunta a echar agua en la caldera que viene estallando día a día en las líneas (Río de la Plata, 148 y el conflicto de la 522, que viene de protagonizar un corte de la avenida Pavón durante varias horas). Al convenio Fiat-Smata en la UTA y a los despidos no los va a parar ninguna campaña de firmas y eso lo saben mejor que nadie los dirigentes del gremio. La UTA pretende disimular su responsabilidad y total falta de iniciativa urdiendo una verdadera cortina de humo.


Exijamos a la UTA asambleas, plenarios de delegados con mandato de bases, asambleas generales por zona, para impulsar un verdadero plan de lucha que imponga el programa que UTA impulsó el 1º de Mayo en la Federación de Box.-


Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.


Ante un posible cierre: expropiación por parte del Estado de la empresa, con control obrero de la producción.


No a los despidos. ¡¡Que la crisis la paguen ellos!!