Sindicales

18/8/2016|1424

Gran movilización de obreros del neumático


Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, los trabajadores del neumático realizaban una movilización de más de quinientos compañeros a las puertas del Ministerio de Trabajo, donde se desarrollaban las discusiones con las patronales respecto de la paritaria en curso. En la concentración, luego de retirarse todos los turnos de las fábricas una hora antes, se destacó la presencia masiva de compañeros de Fate y centenares de compañeros de Pirelli y Firestone; un cambio de enorme importancia respecto del pasado.


 


Luego de varias reuniones, las patronales mantienen su propuesta del 34% en dos tramos. El único “avance” en esta reunión, fue la propuesta por parte de las patronales de subir del 24 al 28% el primer tramo hasta enero. La propuesta patronal se mantiene a una gran distancia del 45% resuelto por el conjunto de los trabajadores. Frente al empantanamiento en las negociaciones, la dirección del Sutna ha resuelto convocar a una asamblea general del gremio para definir los pasos a seguir colectivamente. La convocatoria a esta asamblea es un hecho inédito en el neumático, ya que este tipo de convocatorias sólo se daban para aprobar cuestiones burocráticas o estatutarias, nunca para impulsar y definir una orientación colectiva de los trabajadores.


 


En el lapso de una semana, los compañeros del neumático fueron protagonistas de tres movilizaciones masivas. Esta gran movilización al ministerio, la gran presencia de compañeros en la movilización del clasismo a la Plaza de Mayo, y la presencia masiva en las actividades realizadas para el día del trabajador del neumático. Estas acciones han servido para preparar las condiciones y organizar a un mayor número de compañeros para enfrentar los desafíos que presenta esta paritaria y la transformación del conjunto del gremio.


 


Esta paritaria es un punto de importancia para la nueva dirección del Sutna. La pelea por el aumento del salario básico en todo el gremio es una clave para comenzar a corregir las distorsiones y divisiones que produjo la dirección kirchnerista. La última paritaria anual cerró con un aumento del 29% con una inflación en ese período del 45%. Los trabajadores del neumático han definido recuperar el poder adquisitivo perdido en la última etapa y concretar un aumento salarial que amortigue el incesante aumento del costo de vida.


 


A diferencia de la burocracia de Wasiejko, que realizaba un plebiscito trucho para imponer paritarias a la baja, la nueva dirección del sindicato ha definido que todas las decisiones clave estén en manos de la deliberación y la decisión colectiva. Esto representa un salto para todos los trabajadores que tienen la posibilidad de fijar sus posiciones y abrir un nuevo período en la conciencia del conjunto del gremio.


 


Las patronales del neumático han permanecido haciendo maniobras de todo tipo para evitar concretar los reclamos de los compañeros. El límite está establecido por la asamblea general del sindicato. La lucha ya ha comenzado con un gremio en permanente movilización. Apoyemos con todo a los trabajadores.