Sindicales

6/3/2018

Gran movilización docente y estatal en Jujuy

Diputado Provincial

El lunes 5 de marzo se produjo una masiva movilización docente en Jujuy. Un plenario de secretarios generales de los gremios estatales votó movilizar acompañando el reclamo de los docentes y por paritarias libres. El resto de los gremios ve con claridad la intención del gobierno de cerrar paritarias a la baja y crece una tendencia de disconformidad en toda la base de trabajadores, que ven cómo la inflación y los aumentos se comen los ya deprimidos salarios. 


El gobierno provincial, a fondo contra los trabajadores


El gobierno provincial ha ofrecido un 5% de aumento salarial “a cuenta” de lo que terminen cerrando el resto de los gremios estatales en junio. Las reuniones paritarias son un eufemismo, ya que el gobierno no ha movido una coma de la oferta en las tres reuniones que ha realizado hasta el momento. Para forzar la mano, declaró de manera unilateral la conciliación obligatoria (antes de que los gremios convoquen el paro) para el día 5 y 6 de marzo, buscando quebrar el paro provincial docente. Ya ha anunciado descuentos a los maestros que adhirieron y multas a los sindicatos por haber rechazado la conciliación.


El malestar en la docencia se suma al de otros sectores de trabajadores: está en vilo la situación de los trabajadores de La Esperanza que siguen luchando por su reincorporación frente a las maniobras del gobierno para liquidar el ingenio; se produce un nuevo reclamo de parte de los profesionales y trabajadores de la Salud frente al anuncio del Plan Estratégico que supone reubicarlos en toda la provincia, quitando prestaciones en algunos hospitales; y los trabajadores estatales y municipales están movilizados contra los despidos y por el pase a planta y paritarias libres.


Las direcciones sindicales, sin un planteo de continuidad


Esta gran movilización, no ha sido acompañada de un planteo de plan de lucha provincial para derrotar el planteo del gobierno. La brecha que hay entre el reclamo docente, del 40% (reclamando un 10% de perdida de salario en 2016, un 5% de 2017 y un 25% para este año) y el mísero 5% que ofrece el gobierno no va a ser resuelto con un paro aislado. El paro, que tuvo un alto acatamiento (alrededor del 75%) el día lunes, en los hechos ha sido levantado el propio martes, donde muchas escuelas han dado por iniciado el ciclo lectivo. Para que los docentes puedan arrancarle al gobierno esta suma planteada, es necesaria la más amplia intervención de los docentes. En el caso de los docentes primarios, nucleados en Adep (Ctera), la directiva convoca congresos zonales y un posterior congreso provincial, donde sólo participan 40 docentes, debido a la estructura piramidal (y restrictiva) de la elección de congresales; en Cedems (CEA), docentes de media, si bien se convoca a asambleas abiertas, no se prepara a la docencia para una deliberación y participación, por eso terminan siendo instancias con muy poca participación.


La movilización fue a reclamar al Ministerio de Educación y confluyó con los sectores estatales y movimientos sociales en casa de gobierno. El uso del micrófono estuvo restringido por parte de los convocantes a los dirigentes sindicales (nos prohibieron explícitamente hablar a los integrantes del FIT por ser “políticos”), y ninguno destacó la necesidad de iniciar un plan de lucha por los reclamos, y se quedaron en simples advertencias y llamados a defender un salario “digno”.


Desde Tribuna Docente – Partido Obrero, hemos intervenido en la asamblea y en la marcha con materiales propios llamando a la docencia a abrir un cuadro de deliberación por escuelas, donde se discutan todas las reivindicaciones, para desembocar en un congreso educativo de docentes de base electos de toda la provincia para discutir un plan de lucha provincial para derrotar el ajuste del gobernador Gerardo Morales.