Sindicales

10/8/2000|676

Gran paro de docentes de colegios pre-universitarios

Desde el martes 1, los docentes del Carlos Pellegrini y del Nacional Buenos Aires entraron en una huelga por tiempo indeterminado. El reclamo de los docentes es el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Docente. Además, les están descontando los días de paro, pero no les dan recibo de sueldo; por lo tanto, no saben qué les están descontando. Los estudiantes de los colegios apoyan activamente el paro, realizando incluso clases públicas en la puerta de los mismos. Aquí reproducimos un reportaje a tres docentes de la Asociación de Profesores del Nacional Buenos Aires, dirigentes y protagonistas activos de la lucha más masiva e importante de los últimos tiempos en el Colegio.


¿Cómo fue que tomaron la decisión de realizar un paro por tiempo indeterminado?


Virginia González Gass: El problema es que nos habían cortado las negociaciones y no se cumplió con lo acordado de pagar el incentivo respecto al año 1999, sólo nos dieron una parte. Entonces el martes 1 convocamos a una asamblea y votamos comenzar con el paro. Los docentes del Carlos Pellegrini ya habían comenzado el lunes por la mañana.


Osvaldo Kornblitt: Nosotros dimos dos luchas. La primera fue para que la Ley de Incentivo Docente incorpore en el aumento también a los docentes preuniversitarios, y la ganamos porque el Congreso lo aprobó. Ahora la lucha es para que efectivamente nos paguen.


En ocasiones anteriores ustedes habían realizado paros de 24, 48 ó 72 horas. ¿Por qué ahora decidieron realizarlo por tiempo indeterminado?


Virginia González Gass: Con los paros de 24 y 48 horas no conseguimos respuesta, ahora el paro es hasta que nos den una solución.


Ahora bien, ¿a quién le están reclamando una solución?


Virginia González Gass: Nuestro reclamo es hacia las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación.


Silvia Nogueira: Además, ahora nos dicen que el incentivo de 1999 no nos corresponde, cuando ellos mismos nos pagaron una parte del incentivo de ese año (cien pesos). Incluso hay actas firmadas de la UBA que nos lo reconocen.


¿Qué respuestas obtuvieron hasta el momento?


Virginia González Gass: Nos reunimos con el Ministerio de Trabajo. En el acta que salió de esa reunión nos querían hacer firmar que la discusión pasaba por dos ejes, primero, que se entreguen los recibos de sueldo, y segundo, resolver los posibles descuentos, cuando nos habían dicho que iban a devolver y compensar los días de paro.


Silvia Nogueira: Además, tampoco figuraban en el acta otras cuestiones como las recategorizaciones (cambio de área de personal, que ahora trabaja más y cobra 40% menos). Es parte del ajustazo al presupuesto. Tampoco el problema de los docentes a los que les dieron más horas y no las están cobrando. Nosotros decidimos retirarnos de la reunión y no firmar nada; eso sí tanto los “representantes” de la UBA como los de Aduba firmaron el acta.


Después de eso, ¿los atendió alguna autoridad de la UBA?


Virginia González Gass: Nos citó el secretario general de la UBA, Mas Belez. Nos planteó la negativa de la UBA de reconocernos como “parte” del conflicto, porque dice que no tenemos personería jurídica, no somos una “entidad” de la universidad. Nos dijeron que ellos no nos iban a dar ninguna respuesta y que levantemos la lucha. Le dijimos que hasta que no haya una respuesta íbamos a seguir de paro y nos fuimos.


¿Qué balance pueden sacar hasta el momento de la lucha?


Osvaldo Kornblitt: El paro está siendo muy masivo…


Silvia Nogueira: Acá no hay duda de que los estudiantes son protagonistas; también los padres nos dieron su apoyo. Es muy distinto tenerlos al lado que enfrente. Los medios oficiales nos vinieron a decir que “los chicos quieren aprender”: les dijimos que nosotros les estabamos enseñando a defender sus derechos.


Osvaldo Kornblitt: Está claro que los estudiantes no están “zafando”; nos apoyan y esta lucha viene junto a un crecimiento de la conciencia estudiantil.


Entrevista realizado por Martín Rieznik miembro del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires