Sindicales

29/3/2022

Gran paro de la docencia riojana contra el acuerdo firmado por el gobierno y AMP

La docencia autoconvocada de toda la provincia tomó en sus manos la convocatoria al paro con el reclamo de salario

Tribuna Docente La Rioja

Foto: Corresponsal

Con un acatamiento superior al 85% en toda la provincia, se llevó adelante el paro de 48 horas de los docentes de La Rioja en repudio al acuerdo firmado en paritaria por el ministro de Educación Martínez y la dirección de AMP. Recordemos que con bombos y platillos, el gobierno de Quintela anunciaba la semana pasada en todos los medios provinciales la aceptación en paritaria de la propuesta “mejorada” de la dirección de AMP. El mentiroso 52% de aumento del salario docente en 7 cuotas cuyo plan finalizaría en el mes de marzo del 2023 desencadenó un repudio generalizado en las escuelas. Los “planes largos” de Quintela y De Leonardi (AMP) llegarían apenas a superar el 40% y las primeras dos cuotas (marzo y abril) significarían un aumento que en el docente con mayor antigüedad no llegaría al 16%. Una burla.

Es decir, toda la escala salarial docente cobra actualmente y cobraría con este “aumento” salarios de pobreza (la canasta básica en febrero alcanzó los $84.000 en la provincia). A la pérdida del poder adquisitivo del salario se le suma las malas condiciones que existe en las escuelas producto del ajuste que se viene realizando en educación. En las escuelas se han generalizado los cursos que superan los 40 alumnos, no hay construcción de nuevas aulas o de nuevas establecimientos escolares, mucho menos la autorización de desdoblamientos y la creación de cargos.

Además, en algunos edificios producto de la demanda en la matrícula se han comenzado a utilizar espacios comunes en los que es imposible dar clases con normalidad. Los directivos también manifiestan que en aquellos lugares en los que se entrega la “copa de leche” el gobierno entrega la magra suma de $25 por alumno, esto cuando más del 60% de los alumnos son pobres. En la provincia existe un deficitario sistema de transporte urbano e interurbano y muchos de los docentes tienen que movilizarse en sus propios vehículos y el constante aumento de los combustibles está imposibilitando poder seguir llegando a las escuelas.

Lo mencionado son solo algunas de las condiciones que llevaron a que el anuncio de un paro de 48 hs los días 22 y 23 de marzo por parte de UDA, que se encuentra reclamando su participación en la paritaria provincial, se convirtiera en un canal para manifestar el repudio a lo firmado.

La docencia autoconvocada de toda la provincia tomó en sus manos la convocatoria al paro con el reclamo de salario igual al costo de la canasta básica, el pase al básico de las sumas en negro, la necesidad de una cláusula de indexación mensual, y el aumento del presupuesto educativo.

Todo esto provocó que se desencadenara un debate en las escuelas y ya la contundencia del paro comenzaba a sentirse el lunes 21 en las primeras horas. Esto llevó a que el Ministro Martínez, usando como cadena de transmisión a supervisores y directivos, comenzara a emitir una serie de comunicados amenazando con el descuento de los días de paro. Mención aparte merecen la dirección de AMP y la sus delegados más obsecuentes que también se sumaron a la campaña de miedo del gobierno.

Pero esto provocó la reacción contraria. El día martes el paro superó cualquier medida de fuerza de los últimos años alcanzando el 85% de adhesión en toda la provincia. Y muchas fueron las escuelas donde el paro alcanzó el 100%. Como las amenazas continuaron, el día miércoles el paro alcanzó un mayor acatamiento aún.

En Chilecito, se convocó a una marcha que tuvo una importante concurrencia de docentes y varios fueron los medios que cubrieron la misma y cuya audiencia mostraba un apoyo importante a la lucha. Otras acciones similares se hicieron en las plazas principales o en los frentes de las escuelas de otros departamentos de la provincia.

Para la próxima semana está planteado un paro de 72 horas los días 29, 30 y 31 y una marcha provincial el día martes 29 a las 11 hs. Con posterioridad  a la marcha se va a realizar una nueva asamblea provincial de la docencia riojana para determinar los pasos a seguir. Las fuerzas están para poder ganar.