Sindicales

2/10/2019

Gran paro y movilización de residentes de salud

La Secretaría del área prometió un plan de pago por los sueldos adeudados. La lucha sigue: fijaron una nueva asamblea para el jueves que viene.

Fotos: Sergio Santillán y Willy Ojo Obrero Fotografía

Más de 800 residentes de salud que dependen de Nación realizaron hoy una gran jornada de paro y movilización por el pago inmediato de los salarios, que en el caso de los de 1° año no perciben desde hace cuatro meses.


Desde la Residencia de Epidemiología y los hospitales Bonaparte, El Cruce, Posadas, Colonia Montes de Oca, Sommer y el Garrahan, confluyeron en la movilización que fue desde este centro pediátrico -con el acompañamiento de su Comisión Interna- hacia la Secretaría de Salud, donde mantuvieron una reunión con el subsecretario Javier O’Donnell, de Calidad, Regulación y Fiscalización.


Los residentes denunciaron también la extendida situación de precarización laboral y salarial, con sueldos que no alcanzan la canasta familiar y que para los de 1° año son de 28 mil por mes (menos de 100 pesos por hora), exigiendo como mínimo la equiparación salarial con sus pares de municipios y universidades (con los que hay diferencias de ingresos de hasta 12 mil pesos) y que esos montos se tomen como base para futuros aumentos. Y demandaron un cronograma claro de reuniones con la cartera de Salud, que viene dando excusas sin satisfacer los reclamos.




Candela, residente del Bonaparte que participó de la reunión en la cartera, señaló a Prensa Obrera que los funcionarios se comprometieron a pagar al 50% de los residentes el próximo lunes, y al resto a fin de la semana. Y a asegurar el pago de la ART y la obra social, ya que “hasta ahora estábamos sin eso”. En la reunión se discutió la realización de una próxima reunión para una mesa de trabajo, que involucre a otros sectores de la Secretaría como Recursos Humanos y a entidades gremiales, para discutir la cuestión salaral, aunque –señaló la residente- “se negaron a darnos una fecha concreta”.


Colapso sanitario y superexplotación


El trasfondo de esta crisis es la quiebra generalizada de la salud pública, que se sostiene justamente con el trabajo precarizado del personal. Dentro de este, los residentes cumplen un papel significativo, cubriendo larguísimas jornadas sin las cuales no podrían funcionar los servicios de salud.


Esta precarización es a menudo justificada por los funcionarios por el supuesto carácter eminentemente formativo de las residencias, buscando con ello negar su carácter de trabajadores. “Invito a cualquiera de las personas que dicen eso a estar con nosotros un día laboral; somos mano de obra, que queremos dejar de ser barata, en los hospitales”, señaló a Prensa Obrera Elías, residente de 1° año del Garrahan, en relación con este punto.


 



A su turno, frente al intento de funcionarios de la cartera de minimizar las deudas salariales por ser algo recurrente, Elías aseveró que “esto es una vergüenza, esto demuestra que no responde a ningún gobierno. Es una situación que nosotros mismos como médicos, como trabajadores, naturalizamos, y que no se puede seguir dando. Esa respuesta de que esto pasa siempre es una vergüenza. ¡¿Quién puede vivir sin cobrar cuatro meses?!”


De pie


Los residentes vienen realizando asambleas periódicas para organizar su lucha, que permitieron preparar una jornada de paro y movilización con gran acatamiento en los hospitales.


Los compromisos de un gobierno que venía desoyendo sus reclamos muestran la importancia de la lucha, y plantean la necesidad de seguir organizados y de pie para que se hagan efectivos. Así lo han comprendido los residentes, que resolvieron realizar una asamblea el jueves que viene, para preparar nuevas medidas de lucha en caso de cualquier incumplimiento.