04/04/2021
NEUQUEN

Gran caravana de apoyo a la lucha de los trabajadorxs de la salud de Zapala

El jueves 1, tras un corte de ruta de los trabajadorxs de la salud autoconvocadxs en la localidad de Arroyito, por mejoras salariales y laborales, se realizó una caravana en apoyo a la lucha, en la que una enorme cantidad de autos se concentraron en la rotonda principal de entrada a la ciudad de Zapala.

La caravana se desplegó por el centro zapalino y las principales arterias de la ciudad. Fue descomunal; los trabajadorxs que se encontraban en sus turnos o de guardia salieron a la vereda del hospital o se asomaron por las ventanas. Se finalizó marchando alrededor del nosocomio. Fue muy emocionante para los trabajadorxs de la salud; renovó energías y fortaleció la lucha. El gran apoyo demuestra la legitimidad del reclamo, sumando a más compañerxs.

La masividad de la caravana demuestra la indignación popular, ya que el gobierno provincial, en nombre de la pandemia, y en nombre de dar respuestas a ella, llevó adelante ataques a las condiciones laborales, salariales, y negó la asistencia social al conjunto de lxs trabajadorxs. Nuestra lucha ha demostrado que enfrentamos esa pandemia sin recursos humanos y sin insumos. Sostuvimos la sobrecarga sin descanso y ahora se nos quiere imponer una rebaja salarial real. El gobierno provincial y ATE-UPCN cerraron un acuerdo de aumento del 12%, que omite la inflación de 2020 (casi 40%).

Pero la lucha de los trabajadorxs de salud autoconvocadxs se fortalece. El elefante (símbolo de la lucha por la salud) está cada vez más fuerte. La comunidad sabe que somos lxs trabajadorxs quienes sostenemos la salud pública y que en las puertas de la segunda ola hay compañerxs que no llegan a fin de mes.

La semana que entra tenemos que ir a dar el debate con aquellos compañerxs que aún no se han sumado. El lunes habrá asambleas en todxs los hospitales para definir cómo la seguimos. Desde Tribuna Estatal señalamos la necesidad de que ATE convoque a un paro nacional en el día mundial de la salud (miércoles 7) y de realizar una gran marcha provincial que unifique con lxs trabajadorxs del sector de Río Negro en los puentes carreteros.

Que viva la rebelión de salud.

También te puede interesar:

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.