Sindicales

23/10/2003|822

Gran progreso de la ANT en la universidad

Ayer finalizaron las primeras elecciones en las 19 universidades que integran la Conadu Histórica eligiéndose a los 73 congresales que el próximo 24 de Octubre elegirán a la Mesa Ejecutiva Nacional del gremio.


Es la primera vez que los afiliados pudieron votar a las distintas listas y así definir la cantidad de congresales que cada una tendrá en el Congreso. Y éste es el primer gran triunfo de la Agrupación Nacional de Docentes Universitarios Lista Naranja en el Polo Obrero y de la Lista nº 1 – Frente Gremial Universitario que integramos junto a otros compañeros y agrupaciones que en su mayoría participan activamente de las Asambleas Nacionales de Trabajadores.


Si bien las elecciones fueron indirectas constituyeron un canal por el cual los trabajadores docentes demostraron su hastío con la tregua de la dirección gremial.


La elección directa fue la bandera con que el Frente Gremial logró quebrar en la Conaduh, el sistema que garantiza la perpetuación de la burocracia oficial vigente en la mayoría de los sindicatos nacionales argentinos, sin representación alguna de los sectores clasistas o simplemente opositores.


Frente a la convocatoria electoral La Lista Naranja Nacional de Docentes Universitarios, encaró el proceso con dos objetivos: organizar una lista de oposición que reclutase al conjunto de activistas para conquistar una nueva dirección de Conaduh que la saque de la parálisis y lleve a la docencia universitaria al protagonismo y la acción contra la miseria salarial y presupuestaria y el colapso de la Universidad Pública; y segundo, aprovechar las elecciones para fortificar y abrir el trabajo en otras asociaciones de base. Podemos decir ” tarea cumplida”.


El programa y la lista opositora


La lista se estructuró en base a la discusión y al acuerdo programático, organizando a los representantes que en los distintos congresos venían enfrentando el inmovilismo y la esterilidad de la política de la dirección de la Conaduh basada en treguas a los gobiernos, medidas insustanciales y reclamos diluidos ante las autoridades. La Lista Frente Gremial Universitario se constituyó con candidatos de diez universidades de las diecinueve que integran la Conaduh.


Un aspecto fundamental de la lista es su pronunciamiento por la unidad de las dos Conadus, dividida por intereses absolutamente ajenos a las necesidades de las bases docentes ya que sufrimos la misma política del gobierno y la conciliación como respuesta por ambas direcciones.


Nuestro programa defiende la universidad estatal pública y gratuita, con un aumento salarial de emergencia de $200 para todos los trabajadores y la triplicación del presupuesto, por un gremio con funcionamiento democrático, contra los despidos, el trabajo ” ad honorem”, y obras sociales gratuita sin “planes complementarios”, coseguros y aranceles, todo en el marco de pronunciarnos por la ruptura con el FMI, no al pago de la deuda, entre los puntos más importantes.


Un capítulo aparte merece la política divisionista de la CCC al negarse siquiera a discutir una lista única combativa que habría triunfado sin atenuantes. Con su lista perdedora privilegiaron su acuerdo nacional, estratégico, con la burocracia del CTA a la posibilidad de dotar a la Conaduh de una dirección de lucha, como queda demostrado con los números sobre la mesa .


La campaña electoral. El programa y la lista opositora


La lista se estructuró en base a la discusión y al acuerdo programático, organizando a los representantes que en los distintos congresos venían enfrentando el inmovilismo y la esterilidad de la política de la dirección de la Conaduh basada en treguas a los gobiernos, medidas insustanciales y reclamos diluidos ante las autoridades. La Lista Frente Gremial Universitario se basó en el acuerdo de cros. independientes, del PO, del PC y del PL con candidatos de diez universidades de las diecinueve que integran la Conaduh.


Un aspecto fundamental de la lista es su pronunciamiento por la unidad de las dos Conadus, dividida por intereses absolutamente ajenos a las necesidades de las bases docentes ya que sufrimos la misma política del gobierno y la conciliación como respuesta por ambas direcciones.


Nuestro programa defiende la universidad estatal pública y gratuita, con un aumento salarial de emergencia de $ 200 para todos los trabajadores universitarios y la triplicación del presupuesto, por un gremio con funcionamiento democrático, contra los despidos y el trabajo “ad honorem”, por obras sociales gratuitas sin “planes complementarios”, coseguros y aranceles; todo en el marco de pronunciarnos por la ruptura con el FMI, no al pago de la deuda, entre los puntos más importantes.


Un capítulo aparte merece la política divisionista de la CCC al negarse siquiera a discutir una lista única combativa que habría triunfado sin atenuantes. Con su lista perdedora privilegiaron su acuerdo nacional, estratégico, con la burocracia del CTA a la posibilidad de dotar a la Conaduh de una dirección de lucha, como queda demostrado con los números sobre la mesa.


La campaña electoral


Apenas con un mes de campaña logramos llegar a la mayoría de las universidades del país, en muchas de las cuales nunca habíamos tenido intervención. Repartimos miles de programas, pegamos cientos de afiches y conseguimos fiscales en decenas de unidades académicas.


Muy importante papel tuvo el Polo en esta campaña dado que con nuestra participación organizamos y consolidamos el trabajo, caso Tucumán y Comahue y abrimos trabajo en numerosas universidades y/o asentamientos: Misiones, Río Gallegos, Caleta Olivia y Río Turbio.


Los resultados: un gran triunfo


Nuestra lista logró todos los congresales en las universidades donde somos conducción y conquistamos algunos representantes en otras universidades dirigidas por la CCC o por el oficialismo, llegando a 26 delegados el Frente, 35 la burocracia de Molina y 12 la CCC.


En Bs As (UBA) hicimos una gran elección conquistando los 5 delegados ( 77% nosotros , 5 % la conducción y 13% la CCC, el resto en blanco y anulados). En Luján , Centro, Patagonia San Juan Bosco 3 en cada uno. En Salta y Sur 4. También fue excelente la elección en Tucumán, ya que sacamos dos congresales de los cinco que tiene la asociación. Consolidamos nuestro trabajo en Comahue asegurándonos un congresal. Y logramos un congresal en Misiones con el 30 por ciento de los votos, fraude de por medio, dándole un duro golpe al menemista Velázquez.


No se han dado a conocer al momento los resultados de las elecciones de UTN y Patagonia Austral, en una clara maniobra fraudulenta para ” retocar los resultados” una vez finalizados los escrutinios en el resto del país .


El bajo perfil en que mantuvo la conducción a estas elecciones llevó a que votara sólo un 31.75 % del padrón de afiliados, salvo en Tucumán donde votaron 784 sobre 1.250 afiliados. Pero esto también refleja la desmovilización general en que se encuentra la docencia universitaria, producto de la ausencia de un curso de lucha por nuestras reivindicaciones más inmediatas como el salario y el aumento presupuestario.


En este cuadro la votación del Frente Gremial Universitario es un punto de reagrupamiento del activismo para la próxima etapa y es parte integrante del proceso que lidera la ANT como ya se demostró en las elecciones de la CTA y en el Sutebazo.


El hecho de que la campaña por las directas, la democracia sindical en la Conaduh, radicalizaran de esta manera la composición del congreso refleja el enorme valor otorgado por los trabajadores a su organización y la autoridad ganada por la Lista Naranja al desenvolverla consecuentemente. Se nos plantea fundar agrupaciones en cada universidad y en cada unidad académica extendiendo nuestra influencia nacional hoy implantada