20/05/1999 | 627

Gran triunfo de cerveceros y camioneros

Los trabajadores cerveceros y camioneros de la empresa Quilmes acaban de darle un duro golpe a la patronal. Ocupando las instalaciones productoras en Quilmes y Zárate, y cortando las calles y ocupando la distribuidora en Palermo, hicieron retroceder los planes de despidos, reducción salarial y trabajo en negro. Una delegación del Partido Obrero se acercó a los compañeros para expresar la solidaridad activa.


De la conversación con ellos salió este reportaje:


«El conflicto comienza con una amenaza de despidos, luego de que la empresa parece haber sido comprada por una multinacional. Además, hace unos meses, hubo un recorte salarial y nuestros reclamos por los compañeros en negro no han sido oídos. Esto nos ha obligado a tomar estas medidas, acá en la distribuidora donde laburamos 160 personas, que ha ganado la solidaridad de los obreros de la planta, quienes la han tomado. Nos enorgullece ver que los trabajadores se están jugando. Ha habido apoyo completo del sindicato».


La medida había comenzado a la una de la mañana, y a la tarde la patronal estaba entre la espada y la pared. Al final, la patronal aceptó:


1. El pase a planta de todos los contratados.


2. Un aumento de salarios para trabajadores internos y externos.


3. El compromiso de la estabilidad laboral para todos los trabajadores.


«Esto es lo más grande que nos pasó», dicen los compañeros. «Con respecto a la lucha de los estudiantes, de los demás trabajadores, como Metrovías, creemos que este es el único camino: la lucha es lo único que hará que triunfemos».

También te puede interesar:

Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
Se encontraba en actividad pese a ser parte del grupo de riesgo.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.