Sindicales

23/6/2011|1182

Gran triunfo de los gráficos de Cedinsa

Fede, delegado de Cedinsa - Naranja Gráfica

Los trabajadores de la gráfica Cedinsa, ubicada en la zona norte, han vivido en los últimos seis meses un vertiginoso proceso de organización, tras 17 años de existencia de la empresa sin sindicalización. Desde el principio hasta hoy, ese proceso fue acompañado y protagonizado por la agrupación Naranja Gráfica, la cual dio una orientación a los trabajadores y la llevó adelante con sus militantes, quienes hoy son miembros de la comisión interna.

Todo comenzó con un volante que repartimos seis compañeros, llamando a todos a afiliarse al sindicato para enfrentar los atropellos de la patronal, lo cual fue muy bienvenido por un sector de la fábrica que inmediatamente se afilió. Sin embargo, no fue la mayoría la que respondió, ya que la patronal se encargó de instalar el miedo, haciendo correr rumores de que iba a quitar beneficios a los que se afiliaran al sindicato. Luego de un mes de la afiliación, logramos que el sindicato convocara a elecciones. La empresa no permitió que se realizaran en la fábrica, montando un espectáculo al guardar los autos de los gerentes adentro de la empresa, porque -decían- tenían miedo de que se los destruyéramos. A pesar de esto, las elecciones se realizaron afuera y un grupo importante de compañeros demostraron con su voto su apoyo a los cuatro que nos presentamos a las elecciones. La empresa presentó un escrito en el Ministerio de Trabajo impugnando a la comisión interna por no tener un año de afiliación. Un mes después, la patronal decidió despedir a un compañero afiliado. Entonces, la comisión interna aprobó su primera prueba de fuego al llevar adelante un paro y bloqueo de puerta en defensa del compañero. La parcialidad de la medida (el paro lo llevó adelante sólo un sector) hizo que la patronal no diera el brazo a torcer y el compañero terminó arreglando en el Ministerio de Trabajo por decisión propia. Pero la siguiente fue la vencida: tres meses después, ante la presión de la comisión interna, la empresa debió dar marcha atrás y reincorporar a una compañera a la que había despedido por estar embarazada.

A los seis meses de iniciado todo el proceso, el Ministerio de Trabajo ha fallado en contra de la empresa y a favor del reconocimiento de los delegados, en lo que es una gran victoria para los trabajadores de Cedinsa. Ahora, la comisión interna tiene la tarea de ayudar a los compañeros a superar el miedo que la patronal supo imponer, para reforzar la organización y obtener las conquistas que la empresa no quiere ceder a los trabajadores.