Sindicales

27/12/2002|786

Gran triunfo en Ate Educación

El miércoles 18 de diciembre, la Lista Azul “Unidad de los que Luchan”, se impuso en las elecciones de renovación de Junta Interna de la Dirección General de Escuelas frente a la Lista Verde, por 80 votos a 67.


Esta lista es un frente único de activistas y luchadores estatales del Ministerio de Educación, que sostuvo las tomas de edificios, marchas, movilizaciones, cortes de calle, huelgas y paros, y la ocupación del Banco Provincia. Es el activismo que organizó e impulsó la lucha contra la pataconización del salario, contra el atraso en los pagos, contra la rebaja salarial, contra las Urpes. Es el activismo que luchó contra la descentralización y la reforma del Estado. Es el activismo que impulsó la participación de los estatales en las jornadas piqueteras del año pasado, que recibió en la Torre I, tomada, a la primera Marcha Federal Piquetera. Es el activismo y los luchadores que el 19 de diciembre del 2001 pasado estuvieron en la primera fila de la movilización que impidió la sanción de la ley ómnibus de Ruckauf, y que el 20 de diciembre de este año, al mediodía, organizó la columna que en la ciudad de La Plata desafió el estado de sitio de De la Rúa.


La Lista Verde no jugó ningún rol en todas las luchas del último período. Firmó un acta con las autoridades del Ministerio de rebaja de horas extras, violando un mandato de asamblea. Y se pasó todo el año hostilizando al Movimiento de Autoconvocados, que surge en todas las reparticiones estatales como respuesta y necesidad frente a la parálisis de los sindicatos estatales en su conjunto.


La victoria de la Lista Azul cobra tremenda importancia, porque la Dirección de Escuelas es la cuna de importantes dirigentes de Ate y la Cta. Es la cuna de Fito Aguirre, que tiene el triste antecedente de haber votado favorablemente un presupuesto anual del gobierno provincial que contemplaba ajustes y ataques contra los trabajadores de la provincia.


Ni la estafa política de hacerse llamar Lista Verde “20 de Diciembre”, ni todo el aparato del gremio a su servicio, ni el intento de meter una urna volante en los lugares donde más adhesión tiene la lista del activismo, logró impedir nuestro triunfo. Párrafo aparte merece la agrupación de la Cta “Marcha Grande” -pretendidamente opositora-, que aportó candidatos a la Lista Verde, marcando los límites insalvables de los verdes críticos con su política de cambiar desde adentro.


 


Cuadro de situación


La política de tregua de Ate ha vaciado al gremio; sobre un total de más de 350 delegados, los plenarios, cuando se hacen, no reúnen a más de 20. No hay ninguna iniciativa de lucha en un cuadro de pulverización de nuestro salario, de una nueva ofensiva para privatizar el cobro de impuestos y flexibizar a los empleados de Rentas, y de vacaciones forzosas para gran parte de la administración pública; el gobierno, además, ha anunciado que avanzará en la implementación de un régimen laboral único para recortar y cercenar conquistas.


Todas las luchas estatales del último período han sido sostenidas por un activismo vigoroso que se organiza con delegados sindicales de base y con el movimiento de Autoconvocados. Estas luchas jaquearon al gobierno de Solá con las olas de paros y ocupaciones. Este activismo está presente en todas las reparticiones, en Economía, en el Ioma, en Salud, en el Ministerio de Trabajo, en los hospitales, en Agricultura, en el ARS. La tarea que se nos impone en seguir adelante.