Sindicales

7/2/2003|789

Gran triunfo: Se extiende el control obrero

No había pasado aún una semana y los trabajadores de TDO marcharon nuevamente a La Plata. Una nutrida columna de choferes se concentró frente al Ministerio de Trabajo provincial. En la audiencia convocada en forma urgente por dicho organismo, participaron, además de los delegados de la línea y los funcionarios, representantes de la patronal. Estuvo ausente, en cambio –y sin aviso–, la Uta.


La audiencia culminó en un rotundo triunfo de los trabajadores. En el acta firmada, la patronal tuvo que aceptar la extensión del control obrero también a los subsidios que ella viene recibiendo del Estado y que asciende a más de doscientos mil pesos mensuales. “El cuerpo de delegados conjuntamente con la comisión de control –reza el acta homologada por el Ministerio– tendrán el acceso al contralor de los fondos que componen dicho subsidio, efectivizando dicho control en el modo y forma que al efecto dispongan”. El texto agrega que “las partes deben acordar el destino del subsidio con antelación a la distribución del mismo, priorizando los salarios de los trabajadores y la reparación de unidades”.


Otro punto importante está referido al recorte de los retiros que vienen haciendo directores y encargados. La merma de la recaudación, que normalmente ocurre en los meses de verano –pero que en el caso de TDO se agrava por el deterioro que experimenta la línea–, ha provocado una caída del monto que diariamente se llevan los trabajadores a cuenta de su salario, con lo cual existe la seria amenaza de que no se llegue a completar el total de la remuneración mensual que cada uno de los choferes debería percibir. Este principio de que la crisis deben pagarla quienes la produjeron y no los trabajadores, quedó plasmado en el acta firmada en la cual se fija “la revisión de horas extras de encargados y de la masa societaria, priorizando el trabajo en relación de dependencia conforme al convenio 463/75”. Una asamblea general de los trabajadores acaba de votar un conjunto de propuestas para asegurar el cumplimiento de este criterio: 1) que los directores no cobren hasta que se salde la deuda con los trabajadores; 2) el no pago de las horas extras a los socios (encargados); 3) que los socios sean desafectados de sus funciones (están cobrando en negro).


 


Vamos por la expropiación


Los trabajadores de TDO son concientes de que la generalización del control obrero es imprescindible frente a los atrasos y deudas salariales pero resulta insuficiente frente al vaciamiento y crisis final en que se encuentra la empresa. La asamblea general de los choferes de TDO ratificó la lucha por la expropiación y resolvió profundizar la movilización para imponer la gestión obrera de la línea.


En ese marco, se mantuvieron entrevistas con la Secretaría de Transporte, que se comprometió a dar una respuesta a la brevedad sobre la aplicación del artículo 31 de la ley de Transporte de la Provincia, en virtud de la cual el Estado está facultado para asumir la conducción de la línea y garantizar la continuidad del servicio, valiéndose del personal de la empresa. En la audiencia mantenida con el subsecretario de Transporte de la provincia, la delegación de trabajadores de TDO expuso pormenorizadamente la situación terminal de la empresa y señaló que están reunidas holgadamente las causales para activar este mecanismo previsto en la legislación vigente. Esta intervención del Estado –aclararon los trabajadores de TDO– debe ser implementada de inmediato, mientras se avanza en la aprobación de la expropiación en el ámbito de la Legislatura bonaerense.


El cuerpo de delegados de TDO tiene previsto profundizar la coordinación con otras líneas de transporte y fábricas ocupadas, en primer lugar de la zona oeste, en vistas a poner en pie un gran frente, en fusión con el movimiento piquetero, para dar un impulso general a la lucha por la expropiación y la gestión obrera, y dar una salida obrera a la crisis nacional.